Reportajes

Semblanza| Siempre lo recordarán alegre

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

El exitoso empresario lagunero nació un ocho de enero de 1920

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Los que compartieron vivencias con él, le recordarán como un hombre amistoso y muy querido entre los laguneros, con un carácter alegre y optimista, una persona con bastantes amigos que, ante su fallecimiento, se tomó el tiempo para agradecerles la oportunidad de conocerles y ser su amigo.

Para su familia, siempre será el empresario exitoso y admirable que alcanzó las metas que se propuso, pero sobre todo, el padre amoroso y esposo divertido, que aún con el trabajo, encontraba espacios para convivir con sus seres queridos.

Alberto Allegre Familiar nació un ocho de enero de 1920 en Torreón, hijo de Alberto Allegre y Ana María Familiar. Estudió Ingeniería Civil en el Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México, donde fue bien conocido por su ocupación en el ramo de la construcción.

En una entrevista para El Siglo de Torreón en diciembre del año 2003, el empresario explicó, refiriéndose a las obras que había realizado, que Dios le había permitido hacer muchas ?tonteras? en toda la República y hasta fuera del país, lo mismo una planta tratadora que un camino, ?todo es creativo, el orgullo que debe tener un profesional es en la calidad del trabajo?.

Le distinguieron obras como el edificio de la Lotería Nacional, ubicado en la capital del país, pero también incursionó en el ramo petrolero con la creación de plataformas marinas y plantas procesadoras, además de presas, carreteras, casas y escuelas, que le valieron el reconocimiento regional y nacional.

A su regreso a Torreón, conoció a una chica que lo cautivó por ?sus ojitos pispiretos?, de nombre Lupita del Cueto Pámanes, con quien se casaría un 30 de agosto de 1952, para recibir años más tarde a sus hijos Ana Paula, Alberto, Jaime, Javier y Daniela.

Se definía a sí mismo como un hombre de éxito, con una esposa amable e hijos con los que platicaba y discutía. Decía que ?mis recursos no son envidia para los secuestradores pero me permiten un buen vivir, porque tuve la suerte de escoger, bueno casi vino sola, la profesión que me ha hecho muy feliz y cuento con amistades entrañables, creo en Dios?.

Para este hombre, el éxito era llegar a la sublimación de los deseos naturales en el hombre, algo relativo, que depende con base a qué parámetros se tome. Sin embargo, su familia era lo primero, seguida por sus amigos y el trabajo.

Su inquietud por lo diferente le llevó a incorporarse al gremio de los medios de comunicación, donde fue concesionario y director general de una cadena televisora de la localidad por más de siete años.

Alberto Allegre tenía conciencia ciudadana y se preocupaba por los problemas y decisiones del país, cuando opinaba que todos debían ser políticos y ?participar en la angustia que tiene cualquier nación?, o de lo contrario, no habría avances.

Su grado de participación alcanzó la dirección de Obras Públicas municipal en 1952 y la estatal en 1955, también fue organizador de la Unión de Cámaras y Organismos Empresariales de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango (UCOE) y presidente del Consejo Ciudadano para el Agua en la Región.

Dentro de su trabajo en la construcción, consideraba importante tener conciencia sobre sus trabajadores y no alejarse del sentimiento de las personas, por muy dura que estuviera la competencia en los concursos de licitación de obras.

De doña Lupita, su esposa, admiraba grandes cualidades como su cultura y diversión, pero sobre todo, su relación de pareja se basaba en la entrega y felicidad.

Antes de su fallecimiento, don Alberto tuvo la dicha de ver a su hija Daniela, que se encontraba en el extranjero, así como a sus amistades, a quiénes agradeció la oportunidad que le brindaron de ser su amigo. Este hombre tan querido partió ayer, pero deja en el corazón de todo aquel que le conoció un agradable recuerdo. Descanse en paz, Alberto Allegre Familiar.

Datos de su vida

Alberto Allegre Familiar nació el ocho de enero de 1920 en Torreón.

-Estudió Ingeniería Civil en el Instituto Politécnico Nacional de la ciudad de México.

-Llevó a cabo obras como el edificio de la Lotería Nacional, presas, carreteras, casas, escuelas, plantas tratadoras y plataformas marinas.

-El 30 de agosto de 1952 se casó con Lupita del Cueto Pámanes, con quien tuvo cinco hijos.

-Fue director general de una televisora a nivel local por más de siete años.

-Ocupó importantes puestos en la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, en el patronato de la Ciudad Universitaria, Comité del Impuesto Sobre Nómina, Comité Técnico del Fideicomiso de Afectaciones por el Plomo, Consejo Ciudadano para el Agua en la Comarca Lagunera.

-Don Alberto Allegre murió ayer por la mañana, luego que se complicara la neumonía que padecía.

FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 148530

elsiglo.mx