SAN BERNARDO, DGO.- Con el fin de apoyar a 25 familias de escasos recursos económicos que carecen de vivienda, el Ayuntamiento puso en marcha los trabajos de construcción de igual número de pies de casa-habitación, informó el presidente municipal, Manuel Ugarte Ramírez.
Dichas obras se construyen en terrenos cercanos a la cabecera municipal, donde El Siglo de Durango pudo constatar el trabajo realizado por los albañiles en el lugar, quienes expresaron su confianza de entregar las casas a mediados de este año.
Los pies de vvienda se realizan con el apoyo del Ayuntamiento de San Bernardo con respaldo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED), por lo que el Alcalde no pudo precisar la inversión total, ?ya que aún quedan algunos cifras por definir?, dijo.
RECORRIDOS
Además, durante los meses pasados, se realizaron tres recorridos por todo el municipio para evaluar las problemáticas que padecen los habitantes, donde se detectó que las obras de pavimentación, mejoras a vivienda, salud y educación son las principales.
Dichos recorridos son necesarios, ya que es muy difícil que la gente se traslade hasta San Bernardo a exponer sus problemas, acción que el Alcalde pretende implementar frecuentemente para estar en contacto con la gente, ?porque sentados en la oficina no vamos a lograr nada?, agregó.
La ciudadanía al exponer sus inquietudes obliga al Ayuntamiento a buscar recursos extraordinarios para atender las demandas, ya que si no se recibe el apoyo suficiente de los gobiernos Estatal y Federal no se podrá lograr un desarrollo amplio, expresó Ugarte Ramírez.
El munícipe comentó que los primeros resultados de estos recorridos serán la introducción y ampliación de drenaje en seis ejidos, así como la construcción de un sistema hidráulico en la comunidad de Barajas durante el presente año.
Según datos del Gobierno Estatal, San Bernardo tiene una cobertura de 85 por ciento en salud y educación, 80 por ciento en caminos, pero solamente la mitad pavimentados; ?por lo que es necesario seguir trabajando para aumentar dichos porcentajes?, dijo el Alcalde.
Optimismo
A pesar de ser uno de los municipios más pobres del estado, San Bernardo espera subsanar las principales problemáticas de los habitantes
25
hogares
se entregarán a familias de escasos recursos
recorridos
ha realizado el Alcalde por todo el municipio
ejidos
contarán con red de drenaje en este año
85%
avance
de cobertura en salud y educación
FUENTE: Alcalde Manuel Ugarte Ramírez.