Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Marta Sahagún son algunos personajes que promueven el desafuero en su contra, dijo López Obrador.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- Por primera vez, Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, llamó por su nombre a quienes ya decidieron su desafuero: el ex mandatario Carlos Salinas de Gortari, el presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún.
También señaló en su lista al secretario de Gobernación, Santiago Creel; al dirigente priista Roberto Madrazo y sus compañeros Manlio Fabio Beltrones y Emilio Chuayffet, así como Diego Fernández de Cevallos, a quien apodó el líder moral del "partido de la decencia".
Advirtió que, "ellos quieren seguirse tragando al país y arruinándolo", al considerar que no buscan un cambio y quieren mantener la misma política económica. Por ello, anunció que tres días antes de que el pleno de la Cámara de Diputados se constituya en jurado de procedencia y de a conocer el dictamen de su desafuero, llamará a la población a una movilización pacífica.
-¿Ya se da por desaforado?-, le preguntaron. -No, porque yo voy a esperar a ver que dice la gente. Aquí lo que está de por medio es ver que tanto dominio tiene el aparato autoritario de siempre y que tanto la sociedad permitirá que se dé este tipo de abusos. En el pueblo está mi defensa.
Durante su conferencia matutina, López Obrador dijo que llamar a una movilización social no es una medida desesperada de su parte. "No queremos amanecernos con la sorpresa de que ya están convocando para llevar a cabo el desafuero y que la gente no sepa. Lo estoy diciendo con anticipación para que la gente se vaya preparando", estableció.
Incluso, el gobernante local señaló que sus enemigos ya tomaron la decisión de acelerar el procedimiento de desafuero, de tal modo que a partir del 18 de febrero pueden empezar a elaborar el dictamen, si no es que ya tienen el borrador.
Consideró que actuará en forma responsable y de manera pacífica, pero no permitirá el que se consuma una injusticia y se dé un golpe a la incipiente democracia de México.
Sobre todo, expuso, cuando los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) están unidos desde arriba y las cúpulas quieren hacerlo a un lado. Nuevamente, hizo mención de la reunión donde el presidente Fox declaró que ya había tomado la decisión de darle curso al proceso de desafuero.
"Después, lo dijo su señora esposa en una comida que yo iba a llegar nada más hasta marzo y estamos viendo que todo indica que ese plan se va a llevar a cabo", destacó. Incluso, señaló que los diputados priístas van a votar en su
contra. "Ya se arreglaron y no creo que sea justo que nos hagan a un lado y que le impidan a la gente elegir otra opción", resaltó.