SUN-AEE
MÉXICO, DF.- En la contienda interna del PRI “no habrá dados cargados para nadie”, afirmó Rafael Rodríguez Barrera. Desde su posición como árbitro en el proceso de selección del candidato de ese partido a la Presidencia de la República para 2006, consideró que mantener la unidad es el reto principal para el Revolucionario Institucional y la buscará por la vía que sea conveniente.
Desde su oficina del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llamó a los grupos internos a llevar la contienda en armonía y no olvidar “que se trata de una competencia entre correligionarios, entre miembros de un partido político”.
Subrayó que es una preocupación muy real y muy concreta en el priismo que vaya a darse una contienda muy agresiva.
Rodríguez Barrera señaló que las experiencias de aplicaciones de métodos ampliamente democráticos no son perjudiciales por sí mismas; al contrario, fortalecen, legitiman. El problema es que en la competencia a veces las cosas se agudizan, las pasiones se exaltan y no solamente por los actores mismos, sino por sus entornos personales de antipatías, de aglutinamiento político.
Sobre la ausencia en el partido de Elba Esther Gordillo y la posibilidad que sea ella quien sustituya a Roberto Madrazo en la dirigencia, el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos indicó que ella es la secretaria general, aunque su circunstancia personal la ha mantenido lejos de su desempeño, pero la entidad a su cargo ha seguido funcionando.
“No es una persona, es una entidad, es la secretaría de un partido que tiene órganos, estructura. Entonces, en ese carácter y la disposición de los estatutos, la salida del presidente (del CEN del PRI) implicaría la asunción inmediata de la secretaria general”.