Destaca el presidente de México que los comicios en el país correrán por su carril político, democrático y electoral.
Madrid, (Notimex).- El presidente Vicente Fox Quesada señaló que en su gobierno "no esperamos sorpresas ni problemas", sino un manejo institucional del proceso electoral que se celebrará el próximo año.
De esta forma, destacó, los comicios correrán por su carril político, democrático y electoral, mientras que la economía lo hará detrás del camino financiero global.
Sostuvo que México cuenta con un Instituto Federal Electoral (IFE) sólido, fuerte, institucional, reconocido y respetado, al igual que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Comentó que durante su administración la democracia ha marcado no sólo un cambio profundo en el país, sino también ha demostrado su viabilidad institucional para procesar conflictos y problemas con plena estabilidad "como ha sucedido en estos cuatro años y así vemos los próximos dos".
En conferencia de prensa conjunta con el presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, el mandatario mexicano insistió en que, sin duda, tenemos instituciones sólidas, fuertes y firmes en México.
Afortunadamente, indicó, pasamos del presidencialismo como factor único de decisión y de disposición en el México del pasado, de esos 71 años, a un país con un poder distribuido democráticamente.
Subrayó que ahora en México se respeta la autonomía de cada uno de los poderes, donde el federalismo es vigente, la soberanía de los estados respetada, los municipios son independientes y el poder se distribuye, por lo que cada institución hace la parte que le corresponde.
En el Palacio de la Moncloa, Fox Quesada precisó que su señalamiento en el sentido de que después de 2006 se le va a extrañar, tiene su origen en comentarios de inversionistas y empresarios españoles quienes le han dicho la importancia de sostener las condiciones que han permitido desarrollar buenos niveles de inversión y de empresa en México.
Sostuvo que en los cuatro años de su gobierno se ha trabajado y se ha construido en la materia y "señalábamos que nos pueden llegar a extrañar porque ha sido un escenario muy prolífico para la inversión, para el crecimiento, y la generación de empleos".
Mencionó que esto tiene que ver con la convicción de que México debe continuar generando los escenarios propicios para el crecimiento económico, la inversión nacional e internacional, la generación de empleos, el mejoramiento del ingreso, la reducción de la pobreza y el incremento del capital humano.
Las inversiones son procesos que inician desde la presentación de las oportunidades y la información sobre el escenario de la economía mexicana, lo que posteriormente se traduce en decisiones de inversión, subrayó.
Manifestó que, afortunadamente, ese proceso es continuo en el caso de España "y no es coyuntural", pues en México y Latinoamérica en algunos espacios la mayor inversión es española y en ocasiones se ubica por arriba de la americana.