Implementarán acciones con engordadores del país para amortiguar los impactos económicos en la ganadería
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Javier Usabiaga Arroyo manifestó que no le temblará la mano para actuar contra funcionarios y productores corruptos causantes del cierre de fronteras al ganado de Durango y anunció que aplicará una auditoría a las comercializadoras de frijol del ciclo pasado, donde también se sospecha de desviación de recursos.
Con optimismo, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) expresó a los medios de comunicación que la pérdida del estatus sanitario de Durango es un problema generado por inconsistencias en el manejo y movilización del ganado, así como el ocultamiento de cierta información.
?Esto no es el fin del mundo, es un estatus que se pierde, pero se puede volver a ganar, a adquirir. Hay un impacto económico que vamos a tratar de minimizar, fortaleciendo los mercados nacionales, ayudando a los productores de Durango?.
?Afortunadamente los productores hoy ya están enfocados a un proyecto que incluye la engorda, el sacrificio, la planta de alimentos, y en todo esto lo que tenemos que hacer es acelerar el paso; de otra manera, vamos a traer agentes económicos, ya que los integrantes de la cadena productiva, los engordadores nacionales, están carentes de ganado?.
?Entonces, al traerlos a Durango levantarán los precios y, de esa manera, los productores sufrirán el menor impacto económico posible?.
Usabiaga Arroyo aseguró: ?en tres meses o cuatro, si nos apuramos, recuperaremos el estatus, no va a haber ningún problema?.
¿Quién ocultó información y qué tipo de información es?, se le cuestionó. ??Mira, se ocultó información de hatos lecheros que estaban dentro de la zona A de La Laguna y se estuvieron movilizando animales a escondidas, vamos a empezar la investigación, no nos va a temblar la mano para cortar cabezas, manos y orejas de todos aquéllos que hayan actuado de mala fe, y vamos a perseguir a los productores que hayan propiciado la corrupción-?, advirtió.
AUDITORÍA A COMERCIALIZADORAS
A la vez, el titular de Sagarpa minimizó el problema del frijol: ?no hay ningún problema en el esquema de comercialización del frijol; se acopiaron más de 70 mil toneladas. El que haya un grupito de productores que no se les pagó a tiempo es un error administrativo, es un abuso de confianza?, añadió.
Primero, afirmó, es un error del productor por no haber exigido su pago acordado; segundo, un abuso de confianza de la empresa contra los agricultores; y tercero, un error de comunicación porque si nos hubieran comunicado antes probablemente lo hubiéramos solucionado a tiempo, afirmó.
Se habla de desviación de recursos en la comercialización de frijol; los productores solicitan una auditoría. ¿Usted qué hará al respecto? -?Desde luego, ya está ordenada la auditoría, ya se encuentra un interventor trabajando en eso-?.
Pagos parciales
Andrés Galván Rivas, coordinador Nacional de Frijol, libró de responsabilidad en la tardanza de pago de frijol a la Federación; es culpa de la empresa acopiadora, aseguró, ya que ésta no entregó la documentación requerida. Ayer se pagaron 12 millones de pesos por concepto de dos mil 209 toneladas.
Anunció que para el próximo 30 de mayo liquidarán otras mil 870 toneladas con un monto de 11 millones de pesos; todo depende de la salidas de leguminosa de los almacenes.
Galván Rivas fue claro al mencionar que la Federación a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) pagó toda la leguminosa hasta el 28 de febrero pasado, fecha en que se cerró el periodo de compra de las comercializadoras.
Las cinco mil 400 toneladas entraron después de esta fecha y faltó comunicación en cuanto a trámites para cubrir ese frijol, de ahí que se prolongó la liquidación, pero ayer se empezaron a cubrir los pagos a los productores de la región de los Llanos, dijo.
Al comentarle que los productores sospechaban de la desviación de recursos en la comercialización de frijol, señaló que toda sospecha debe ser fundamentada y comprobada, pero de antemano para dejar en claro esta situación se realizará una auditoría del 2 de noviembre al 28 de mayo, la cual estará a cargo de terceros.