Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Señalan a EU como el 'creador' del Sida

Uno de cada cuatro afroamericanos cree que este mal fur producido para exterminarlos

SUN-AEE

NUEVA YORK, EU.- Uno de cada cuatro afroamericanos piensa que el Sida fue creado por el Gobierno estadounidense en un laboratorio para exterminarlos o controlar sus comunidades. Y más de la mitad cree que existe una cura para la epidemia, pero que Washington la mantiene en secreto para ganar su particular ?batalla contra los pobres?. Estas son las principales conclusiones de un estudio realizado por la consultora Rand y la Universidad de Oregón.

Con los datos sobre la mesa, el informe demuestra, más de 20 años después de que se conocieran los primeros casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, (Sida) en EU, que las ?teorías de la conspiración? siguen vigentes en la comunidad afroamericana. Entre las cifras destaca que 48.2 por ciento de los afroestadounidenses cree que el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH por sus siglas en inglés) es un invento del hombre.

Además, 12 por ciento de los encuestados culpa de este mal a la poderosa Agencia Central de Inteligencia (CIA), afirmando que está detrás del virus, mientras 15.2 por ciento considera que es una moderna forma de genocidio en su contra.

Las respuestas anteriores, producto de una encuesta telefónica entre 500 afroamericanos de entre 15 y 44 años de edad, variaron ligeramente sin importar la edad, el sexo, la educación o el poder adquisitivo de los entrevistados.

Es por eso que investigadores como Laura Bogart, coautora del informe, han dado la voz de alarma ante estas creencias. Bogart afirma que estas ideas están muy arraigadas entre la comunidad negra, independientemente de los niveles de educación y que hay que tomarlas muy en serio, ya que una de sus principales consecuencias es que la población negra no se preocupa de prevenir el contagio, al descartar el uso de preservativos.

Si bien los negros representan 12 por ciento de la población estadounidense, en 2002 sumaron más de 50 por ciento de los casos de nuevos infectados en todo el país, según datos del Centro para la Prevención y el Control de las Enfermedades.

Muchos atribuyen los datos del informe a las ?teorías de la conspiración? que desde hace décadas forman parte de su imaginación.

La más contundente, por constatada y real, se refiere a los experimentos conocidos como Tuskegee, realizados en Alabama. Allí, durante 40 años y hasta 1972, científicos del Gobierno estudiaron los efectos de la sífilis, negando el tratamiento adecuado a los hombres negros infectados, muchos de los cuales enfermaron y murieron.

El Gobierno pidió disculpas por lo sucedido en 1997, cuando Bill Clinton ocupaba la Casa Blanca. Na?im Akbar, profesor de psicología en la Universidad de Florida, asevera que estas teorías de conspiración ?proceden de la realidad de 300 años de esclavitud y otros 100 posteriores de explotación?.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 131565

elsiglo.mx