SUN-AEE
WASHINGTON, EU.- El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, el cardenal Joseph Ratzinger, “ha reemergido al frente de los candidatos papales” para reemplazar al Papa Juan Pablo II, informó la revista Time.
En un artículo de la revista que saldrá a la venta hoy, Time informa que fuentes romanas afirmaron que Ratzinger, conservador de origen alemán de 77 años, se unió a la lista de candidatos de la jerarquía en el Vaticano.
En la lista figuran los también cardenales Dionigi Tettamanzi de Milán y Claudio Humees, de Sao Paolo, de acuerdo a la publicación.
La revista identificó a Ratzinger como tradicionalista arquitecto de la política moral del Papa Juan Pablo Segundo, y con una visión de corte conservador de línea dura que le ha ganado el epíteto de “panzerkardenal” por su origen alemán.
Aunque “no hay señales de que la salud del Papa Juan Pablo II haya empeorado, y ha descartado públicamente en ser el primer Papa que en ocho siglos se retire voluntariamente... algunos sienten que el próximo cónclave buscará una figura de transición”, dijo Time.
Según la revista, Ratzinger podría llenar los requisitos de esa figura por su posición pragmática hacia el secularismo occidental y el fundamentalismo islámico.
Ratzinger “quien ha buscado maneras de adaptar el Gobierno de la Iglesia a los tiempos modernos, estaría dispuesto a convenir en una edad límite (Papal) y pasar el puesto después de unos años”, agregó la publicación.
El carácter conservador del cardenal asesor del Papa Juan Pablo II se expresó en una “reciente controversia sobre dar comunión a candidatos (políticos estadounidenses) que apoyan el aborto”, agregó.
El cardenal Ratzinger escribió una cuidadosa carta a los obispos estadounidenses para afirmar la posición antiaborto del Vaticano sin mezclar a la iglesia en la política de un año de elecciones estadounidenses.