Pedirán destitución del Comandante y Subcomandante de Seguridad Pública
EL ORO, DGO.- De violencia, arbitrariedad y corrupción son acusados Jaime Agustín Martínez Regis y José Armando Rosales Núñez, comandante y subcomandante, respectivamente, de la Policía Municipal de El Oro, por lo que pedirán su destitución en la próxima sesión de Cabildo.
Cabe señalar que los regidores y el Síndico ya habían presentado quejas en contra de esos funcionarios; incluso, se hizo una votación en el Cabildo, donde por mayoría pidieron su destitución, pero el alcalde Miguel Carrete Sáenz interfirió para desautorizar este proceso y argumentar que él era el único facultado para cesar.
Pasaron los meses sin que se volviera a tocar el tema, pero esta semana los miembros del Cabildo señalaron que la corrupción e incompetencia de esos funcionarios los obligan a exigir su destitución y en su lugar se dé de alta a personas capaces y, sobre todo, honestas, para tranquilidad de la ciudadanía, afirmaron el regidor Andrés Avitía Payán y el síndico Ernesto Ríos.
Entre los hechos más recientes señalaron los siguientes: el robo de una oficina de Telégrafos Nacionales y del videoclub propiedad de José Guzmán Lucero, además del secuestro de Ramón Reyes Sánchez por cuatro sujetos armados en la cantina ?El Copacabana?, ubicada a 200 metros de la Policía Municipal.
También señalan el allanamiento del domicilio de Carlos Ortega Melo, donde causaron destrozos y sustrajeron nueve mil pesos en efectivo, así como la extorsión a Margarita Ocón, a quien le exigieron seis mil pesos y tortura a Román Antonio Corral y Ángel Contreras en el interior de la Policía Municipal.
Cada uno de estos casos en su oportunidad los dio a conocer El Siglo de Durango, pero las quejas no tuvieron efecto, ya que el Alcalde mantuvo en sus respectivos cargos a Martínez Regis y Rosales Núñez.
También hubo quejas por el avance del narcomenudeo, donde responsabilizaban a los jefes de la Policía como los principales protectores de los enviciadores.
Ayer los miembros del Cabildo entregaron una copia de la denuncia contra estos funcionarios de seguridad pública a El Siglo de Durango, la cual está respaldada por más de cien firmas.
Mostrarán pruebas
Afirman miembros del Cabildo que llevarán hasta las últimas consecuencias las denuncias en contra del alcalde Miguel Carrete Sáenz; dicen tener las pruebas suficientes.
Othilia Edith Salgado, contralora municipal, aseguró que en la próxima visita a la capital del estado los regidores y el Síndico vendrán preparados con la documentación necesaria para demostrar los actos de corrupción del Alcalde, lo que significa que en esta ocasión no aportaron evidencias, sólo hicieron acusaciones verbales.
El síndico Ernesto Ríos y los regidores Rodolfo Avitia Uribe, Andrés Avitia Payán, Enrique Carrete Barraza, Gloria Reyes Alderete y Gabriel Avitia Díaz dijeron que no permitirán que Carrete Sáenz siga tomando desiciones que no le corresponden, ignorando a los miembros del Cabildo.
Reafirmaron con Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, secretario general de Gobierno, que el cese de la Contralora Municipal no tenía validez, pues fue una acción que no le corresponde al Alcalde.
El Síndico y los regidores informaron que con base en las facultades que les corresponden, sostendrán a Salgado Alvarado como contralora municipal, lo cual dejarán en claro en la próxima reunión de Cabildo.
Aseguraron que están preparando un expediente con las irregularidades y malos manejos detectados durante el tiempo que Carrete Saenz tiene como presidente municipal.
Durante la administración Carrete Sáenz ha sido acusado de renta injustificada de maquinaria, inflar presupuestos en obras, sustraer dinero del erario y en últimos días de impedir la entrada de transportes foráneos al perímetro urbano.