Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Señalan nuevas formas de esclavitud en Sudamérica

EFE

Río de Janeiro, Brasil.- Las formas modernas de esclavitud han aumentado en varios países de América del Sur y es más evidente en Brasil, Paraguay y Bolivia, dijeron ayer expertos en el asunto durante un seminario en Río de Janeiro.

?Peor que no conseguir trabajo es no conseguir salir de él? reza la consigna del Seminario Internacional Trabajo Esclavo por Deuda y Derechos Humanos, patrocinado por la Organización Internacional del Trabajo y la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

En América latina se calcula que hay 1.2 millones de personas sometidas a diferentes formas de trabajo forzoso, declaró Eduardo Bedoya, investigador de la Organización Internacional del Trabajo.

Esta esclavitud moderna se diferencia de la clásica en que el esclavizador no es dueño de la persona, sino de su tiempo.

?La servidumbre por deuda es un caso típico que ocurre en las sociedades rurales latinoamericanas?, explicó el antropólogo Bedoya. En la región destaca Bolivia, con casos ?perversos? en la tala de la madera, extracción de castañas y zafra de caña de azúcar.

En ese país además hay ?comunidades cautivas? en el Chaco, con unas 12 mil personas confinadas en haciendas que pagan deudas externas con un trabajo de más de 12 horas por día, dijo Bedoya.

?Son deudas pagadas por padres, madres e hijos, a veces hereditarias, y las personas todavía son castigadas a latigazos?, agregó. En el vecino Perú, la OIT calcula que unas 16 mil personas están esclavizadas en la explotación de maderas preciosas y en el Chaco de Paraguay hay varios miles de ellas en haciendas ganaderas.

?El trabajo forzoso y explotación extrema como relaciones laborales se han reactivado?, señaló el investigador.

En Brasil, la Pastoral del Inmigrante, de la Iglesia Católica, calcula que unos 12 mil bolivianos ilegales podrían estar trabajando en fábricas diversas en Sao Paulo, señaló el sacerdote francés Xavier Jean Marie Plassat. Plassat es coordinador de otra campaña contra el trabajo esclavo en el campo de la Pastoral de la Tierra, que se lleva a cabo en una docena de estados brasileños. Según el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que lleva a cabo una campaña nacional contra esta explotación, en el medio rural brasileño hay unas 25 mil esclavos modernos.

Plassat comparte esta cifra, pero señala que ese concepto de esclavo se reserva a casos de trabajo degradante ?con alguna forma de cercenamiento de la libertad?.

?Pero los trabajadores en condiciones degradantes son mucho más?, observó.

?Es evidente que no se erradicará al final de 2006? como prometió Lula cuando asumió la presidencia de Brasil, pero se ha avanzado en el reconocimiento del problema, agregó.

El 70 por ciento de los esclavos rurales está en la ganadería y en la deforestación de la selva amazónica. También hay en la industria agrícola, del algodón, el café, la caña de azúcar, el fríjol y el tomate, explicó el sacerdote.

Para el investigador Ricardo Rezende, coordinador del Grupo de Pesquisas del Trabajo Esclavo Contemporáneo, de la UFRJ, éste es un problema internacional, que afecta a países ricos y pobres.

En Brasil hay además esclavos africanos y asiáticos, sobre todo en Sao Paulo, Río de Janeiro y Salvador, según los investigadores.

?El esclavo actual es desechable, de bajo costo, después de él habrá muchos otros más?, observó Rezende, que agregó que nadie es capaz de medir la verdadera dimensión del drama, porque ?es ilegal y clandestino?.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 179931

elsiglo.mx