Denuncian a defraudadores de una hipotecaria por cometer abusos contra 350 deudores de los fraccionamientos Jardines del Real, La Noria, Arbolitos y Monte Bello, ya que han sido objeto de amenazas si no pagan puntualmente las mensualidades de sus viviendas.
Los vecinos afectados presentaron su denuncia ante la delegación estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicio Financieros (Condusef), para que se revisen los contratos de las empresas constructoras.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Arturo Yáñez Cuéllar, así como un grupo de los afectados, quienes llegaron media hora después de haber citado a los medios de comunicación, acudieron a la delegación de la Condusef para que esta institución asesore a los 350 perjudicados por el fraude de dicha empresa.
El legislador precisó que a raíz de que el crédito de vivienda es incosteable, la empresa ha realizado amenazas por parte de sus abogados, ya que sin orden legal han presionado a sus deudores para que hagan sus pagos puntualmente.
El financiamiento que obtuvieron los vecinos en su momento es con base en Unidades de Inversión (UDIs), por lo que pidieron al Delegado de la Condusef, Francisco Esparza Ramírez, que analice los contratos de vivienda para determinar si existen irregularidades y en su caso si la inversión se puede convertir a pesos.
?La situación que enfrentan estas familias es grave y delicada, pues el dinero que han estado pagando en los últimos dos años en nada ha disminuido el importe real de su adeudo?, indicó el diputado priista.
De esta forma, agregó que a la fecha que el crédito que adquirieron se ha convertido en impagable, ya que es muy alto el interés y tienen poco para pagar las mensualidades.
Por su parte, el Delegado estatal de esta dependencia dijo que apoyará con la revisión de los contratos para verificar si los ahora defraudados estuvieron conscientes de lo que realmente firmaban en su momento y cómo se realizó el contrato.
Francisco Esparza dijo que a la Condusef sólo le correspondería revisar el contrato y verificar si hubo algún abuso por parte de la empresa hipotecaria.
Por las demás fallas, el funcionario federal manifestó que será necesario acudir con las autoridades correspondientes, ya que la institución que él representa carece de facultades para convertir las unidades de crédito a pesos.