EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Eduardo Romero Ramos, señaló que no existen elementos que vinculen al ex secretario de Gobernación, Santiago Creel, con irregularidades en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Aclaró que la SFP “no exonera a nadie”, pero no existen elementos que permitan relacionar a Santiago Creel con las irregularidades encontradas en la Coordinación General del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que encabezaba Carmen Segura Rangel.
En conferencia de prensa, Romero Ramos expuso que el expediente del Fonden está ya en la Procuraduría General de la República (PGR).
“En el caso concreto que se ha investigado, en relación a los hechos que vinculan a la anterior titular de Protección Civil, no se tienen datos, ni pruebas, ningún elemento de juicio que nos permita inferir que el ex secretario de Gobernación hubiese tenido alguna participación o acción concreta”, dijo el funcionario federal.
Destacó que la SFP lleva los asuntos con los elementos con que cuenta, “da cara a la sociedad en cada caso, en cada procedimiento, al término del mismo”, y las auditorias quedan a disposición de la sociedad.
Recordó que durante los cinco años de esta Administración han sido sancionados alrededor de 24 mil 200 servidores públicos, y se han iniciado 150 denuncias ante la PGR, como en el caso del Fonden.
Romero Ramos ofreció una conferencia de prensa donde estuvo el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda.
Ello tras asistir a la entrega de reconocimientos a los servidores públicos que hicieron posible, en 2005, la suscripción de 11 Cartas Compromiso al Ciudadano, así como la certificación de 42 procesos con la norma de calidad ISO 9000, que ya suman 168.
Hicieron posible el acceder al Reconocimiento Innova 2005 por el manejo del Fondo para Apoyar a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC).
En su discurso mencionó que el Gobierno del presidente Vicente Fox responde a la sociedad en sus exigencias y aspiraciones y con las cartas-compromiso se ha escuchado la voz de la gente, ya que con ellas se contemplan medidas que responden a sus necesidades.