AP
BRASILIA, BRASIL.- El partido fundado por el presidente Luis Inacio Lula da Silva distribuía entre parlamentarios oficialistas una ?mesada? de 30 mil reales (unos 13 mil dólares), y su suspensión es el origen de la dificultades del Gobierno para imponer disciplina en su base de apoyo, denunció ayer un dirigente de la coalición gobiernista.
El flujo de asignaciones ilegales desde el Partido de los Trabajadores (PT) habría cesado después que Lula fue informado. La denuncia provocó reacciones en cadena que afectaron al mercado financiero, que hasta ayer al mediodía había perdido un cuatro por ciento mientras la moneda caía otro dos por ciento frente al dólar, y parecía haber vuelto inevitable el funcionamiento de una comisión congresal de investigaciones sobre corrupción, que el Gobierno afanosamente procuraba evitar.
?Eso no es posible (exclamó el presidente). Y entonces él lloró?, dijo el diputado Roberto Jefferson, del centro-derechista Partido Trabalhista Brasileiro (PTB), al informar en una entrevista con el diario Folha de Sao Paulo sobre la reacción de Lula al conocer el procedimiento.
La información al presidente habría ocurrido durante una reunión a principios de año cuando Jefferson le informó detalles del trabajo del tesorero del PT, Delubio Soares.
?Presidente: Delubio va a lanzar una carga de dinamita en su sillón. Él continúa dando ?mesada? a los diputados. ¿Qué mesada?, preguntó Lula. Entonces le expliqué todo?, dijo Jefferson.
No ofreció detalles sobre el número de diputados que recibirían esa asignación ni desde cuándo, pero los miembros del partido de Jefferson son unos 24. También habrían recibido la ?mesada? los diputados del Partido Liberal (PL), también de centro derecha.