EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con la participación de unos 150 estudiantes de secundaria, se realizó ayer el Primer Foro de Prevención de Adicciones, organizado por Centros de Integración Juvenil (CIJ) con el apoyo de la empresa Met Mex Peñoles.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que corresponde al próximo domingo, se llevó a cabo esta actividad con el principal objetivo de elaborar una agenda de trabajo en la prevención de las adicciones para el ciclo escolar 2005-2006, en las instituciones de ese nivel educativo.
La directora del CIJ en la Región Lagunera, Beatriz Montemayor, informó que otro de los propósitos es sensibilizar a los alumnos sobre la necesidad de que se realicen actividades preventivas contra las adicciones, además de conformar los comités juveniles abocados a dicha tarea en cada una de las instituciones.
Los trabajos del foro se dividieron en mesas con los temas centrales de la autoestima, habilidades sociales, asertividad y afrontamiento del estrés, considerados como los factores de protección contra el uso de estupefacientes.
De manera simultánea, se trabajó con los maestros de las tres escuelas secundarias participantes y que son aledañas a la empresa Peñoles: la Federal Número Seis de la colonia Vicente Guerrero; la Número Dos de la colonia Eduardo Guerra y la Técnica Número Uno de la Luis Echeverría.
Montemayor indicó que las actividades arrancaron con técnicas de distensión, además de que se aportaron algunos datos estadísticos sobre la drogadicción según el Instituto Coahuilense de la Juventud (Icojuve) junto con propuestas específicas de protección a este sector de la población.
Con base en los temas que se abordaron, se elaboró el programa de trabajo preventivo en cada plantel, además de que integraron formalmente los comités juveniles.