Durango

Sentir un dolorle cambia la vida

La operación para extraer un tumor es larga; dura alrededor de seis a siete horas

Citlalli Zoé Sánchez |

El Siglo de Durango

Hace cerca de un año, la vida de Diana Rentería Muñoz transcurría sin ningún contratiempo de relevancia. Le gustaba jugar futbol, asistía a sus clases en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED). Pero de pronto, las cosas cambiaron.

Le comenzó un dolor en su rodilla izquierda, al principio no le tomó importancia, pero aumentó con el paso de los días. Decidió ir a consulta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), le dieron cita con el ortopedista.

Sin embargo, en su rodilla apareció una protuberancia que creció rápidamente hasta que ya no pudo caminar. Los médicos le atendieron y el diagnóstico no fue alentador: osteosarcoma de fémur izquierdo, es decir, un tumor.

La noticia fue dura de aceptar; no obstante, a la fecha esta joven de 21 años de edad y madre soltera de una pequeña de apenas 18 meses de existencia tiene una nueva esperanza de vida, ya que fue sometida a una cirugía llevada a cabo por Luis Felipe Moreno Hoyos y Romero Tecual Gómez al lado de otro equipo de especialistas en el Centro Estatal de Cancerología.

Gracias a esta intervención, Diana no perdió su pierna; por eso, ahora tiene muchos planes para su vida, ya que estos galenos foráneos le comentan que su recuperación es inminente. Pero mientras tanto, con una pañoleta en la cabeza, algo débil pero siempre en compañía de sus seres queridos, está hospitalizada en el Centro.

Según Moreno Hoyos, en algunos casos de cáncer óseo que han respondido bien a la quimioterapia, es factible extraer el tumor sin quitar la extremidad del paciente y, así, reconstruir la rodilla con unas prótesis especiales.

?Son procedimientos quirúrgicos muy largos, alrededor de seis a siete horas cada uno de ellas, pero que permiten al paciente tener una buena calidad de vida, es decir deben continuar con tratamiento oncológico y posteriormente pueden efectuar su vida dentro de lo normal?, explicó Tecual Gómez.

Pero estas cirugías conllevan grandes gastos, en especial las prótesis que son fabricadas por empresas extranjeras; por lo tanto, su costo varía y va de los 90 mil hasta los 150 mil pesos, pero, incluso, pueden ser más caras.

Para realizar este logro médico, se requirió de un equipo multidisciplinario, en el cual participaron duranguenses como dos cirujanos oncólogos, un cirujano plástico y un anestesiólogo. Explicaron que iniciaron sus acciones en esta rama en el Hospital Magdalena de las Salinas en la Ciudad de México, en donde ya tienen el registro de cinco mil pacientes atendidos.

?En los grandes centros hospitalarios del mundo tienen este tipo de cirugía, cuando en otros lados la única alternativa que tienen es la amputación o una desarticulación, es decir, la pérdida de una extremidad. Los costos (en otros países) son altos, estamos hablando de casi 500 mil dólares, pero nosotros creemos que el mejor país es el nuestro y los médicos mexicanos están ampliamente capacitados para trabajar en equipo?, dijo Moreno Hoyos.

?Estas operaciones marcan el inicio de una nueva etapa en la vida de Durango, porque ya los pacientes van a tener la opción de saber que hay otras alternativas que se les pueden brindar y no perder su extremidad?, pronunció.

Por su parte, Diana alentó a las personas que padecen cáncer a no darse por vencidas, pues ella nunca perdió el ánimo. ?La esperanza muere al último; si no, es como estar muerto en vida?, puntualizó.

NOTA RELACIONADA

ADVERTENCIA

Más vale prevenir

Según los especialistas Luis Felipe Moreno Hoyos y Romero Tecual Gómez, el cáncer óseo afecta en mayor proporción a adolescentes y adultos jóvenes. Debido a que su principal síntoma es el dolor, en ocasiones pasa inadvertido, pues se cree que es producto de un golpe; por lo tanto, se deben extremar precauciones.

Así que si luego de un traumatismo y tomar los analgésicos correspondientes el dolor no cede, se deben realizar estudios más a fondo.

El factor hereditario es un punto a considerar en esta clase de mal, ya que las personas con familiares con cáncer corren mayor riesgo, pero también se involucran otros agentes que lo propician.

?Estamos alterando el ecosistema y eso en parte condiciona también ese problema; las alteraciones en el medio ambiente de una u otra manera cobran la cuenta?, dijo Moreno Hoyos.

Declaró que el osteosarcoma es altamente agresivo y aumenta su tamaño al doble cada 28 días y se puede transmitir a otros órganos tales como el pulmón, cerebro y otros huesos, de tal forma que el diagnóstico oportuno es muy valioso.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 127706

elsiglo.mx