Gómez Palacio

SEP se niega a reconocer a un grupo de tercer año

CECILIA AGUILAR ACUÑA

Por falta de recursos no hay dinero para pagar maestro para otro salón

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un grupo de padres de familia y maestros de la Escuela Secundaria Estatal Simón Bolívar, ubicada en la colonia Felipe Ángeles, se presentaron ante las autoridades educativas de la región para protestar porque la Secretaría de Educación Pública se niega a reconocer al grupo de tercer año, Sección D.

Alrededor de las 11 de la mañana, los inconformes llegaron a las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Pública. Con la decisión de tomar otras medidas si el diálogo entre ellas ?las autoridades- no se presentaba, unas amas de casa molestas porque la determinación de la SEP está afectando a sus hijos de manera negativa, dijeron que llegarían hasta las instancias federales en caso de ser necesario.

Guadalupe Sandoval, María Reyes y Guadalupe Valenzuela, quienes tienen a sus hijos estudiando en ese grupo, manifiestan su inconformidad, ?ellos quieren quitar el salón, es un grupo de 42 alumnos y somos padres de bajos recursos y no tenemos para pagar una escuela?.

Están inconformes porque ellas han trabajado mucho para construir el complejo educativo que ahora es la Simón Bolívar. ?Nosotros, padres de familia, hemos puesto dinero para la construcción de salones, entonces por qué la SEP se niega a asignar más maestros?.

Las amas de casa luego indicaron que para que fueran atendidas más tarde por el jefe de Planeación Educativa, Rubén Alejandro López Flores y por el director de Administración y Planeación, Gerardo de Lira, tuvieron que hacer presión cerrando la entrada al estacionamiento.

La madre de familia, Cristina Tagle Jiménez, reportó que un trabajador de la Subsecretaría la detuvo bruscamente y le dijo que ahí nadie las iba a ayudar. Cristina lo acusó cuando el grupo se entrevistó con los funcionarios antes mencionados.

Un mar de reclamos escucharon las autoridades educativas presentes. ?Este grito de inconformidad queremos que llegue muy alto y así buscar una solución a nuestra demanda, pues aparte de que la SEP se niega a pagar a los maestros de tercero ?D?, con el mote de que no hay recursos, también están recortando horas de cultura como música, danza y banda de guerra?.

La directora del plantel, Irma Angélica Villarreal Moreno, refirió a las autoridades educativas que por tres ocasiones el personal del Departamento de Supervisión las visitó, pero no revisaron ningún grupo. También les dijo que no hay quién trabaje las aulas de medios cuando el Centro de Informática Educativa reporta un mínimo de 19 horas. Además de que les han recortado horas del Departamento de Trabajo Social y Orientación Educativa con el argumento de que sólo se justifican si están frente al grupo.

Luego lanzó el siguiente cuestionamiento: ?Y la atención a un solo alumno desorientado ¿qué no cuenta?; explotar el potencial que tienen nuestros jóvenes estudiantes en lo que a cultura se refiere, ¿tampoco cuenta?

Villarreal Moreno recordó a las autoridades educativas que el plantel educativo se instituyó en 1984, a través de una lucha de pueblo a la par que nació la colonia Felipe Ángeles. Gracias al apoyo de los padres de familia se trata de un complejo educativo con Jardín de Niños, con primaria y secundaria en los turnos matutino y vespertino, preparatoria nocturna, guardería, biblioteca, consultorio médico, parque ecológico y espacio para deportes como el beisbol.

Voluntad

El jefe de Planeación Educativa, Rubén Alejandro López y Gerardo de Lira, de Administración, en ausencia del subsecretario de Educación Pública, Federico Sánchez Galindo, atendieron al grupo de padres de familia de la Escuela Secundaria Estatal Simón Bolívar.

Rubén Alejandro manifestó que ?entendemos perfectamente el estado de alteración en el que vienen al enterarse de que sus hijos quedan fuera de la escuela?.

Les prometió que juntos encontrarán una alternativa, dado que esos jóvenes no deben perder el ciclo escolar. Otra de las situaciones que reconoció es que tanto autoridades educativas, directivos, padres de familia y miembros de la sección sindical, deben juntarse para buscar una alternativa de solución.

?Lo sentimos juntos, hemos peleado este problema en las instancias correspondientes, en estos momentos hemos avanzado y el hecho es que a partir del jueves se solucionó el problema de los maestros del primer grado, ahora el conflicto es el grupo de tercer grado?.

Gerardo de Lira les comentó que el pliego petitorio que presentaron será revisado por Federico Sánchez Galindo para luego enviarlo a las instancias respectivas, ?pero quiero puntualizar que a este problema se le ha dado un seguimiento, aunque la respuesta no han sido la más óptima, pero sientan que sí hay voluntad por ayudarlas?.

Finalmente los inconformes aceptaron dialogar con Sánchez Galindo y para eso nombraron una comisión. El resultado de la junta entre padres de familia y autoridades educativas se dará a conocer hoy.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 137504

elsiglo.mx