Durango

Separan del cargo en ITA 1 al director

El Instituto Tecnológico Agropecuario Número Uno se encuentra acéfalo, una vez que Marcelo Hernández Antuna fue separado del cargo de director, con lo que se resolvió el conflicto estudiantil en favor de los alumnos reprobados, y la toma de instalaciones que duró varios días.

Desde el pasado lunes, las actividades de la escuela se reanudaron normalmente, pero sin el director, según confirmó ayer el presidente de la Sociedad de Alumnos Javier Medina Carrera.

Añadió que la salida del Director obedeció a los actos de represión en que incurrió contra estudiantes, pero se abstuvo de dar mayores detalles por considerar que ese tema le correspondía a la Academia de Maestros de la institución y al sindicato.

Negó que el movimiento estudiantil haya tenido un trasfondo político dirigido a destituir al Director; no obstante, señaló que esa versión también él la ha escuchado, e insistió en que esto no es cierto.

De antemano dijo que se cumplieron sus demandas porque se reprogramaron los exámenes para alrededor de 150 estudiantes que habían sido reprobados por las maestras María de Jesús Montoya Ayón y Alma Guadalupe Quiñones García.

Para conocer la versión oficial sobre la separación de Marcelo Hernández Antuna como director del ITA se buscó ayer al coordinador de Enlace de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, Fabián Fernández Sánchez, pero no fue posible localizarlo porque se encontraba en una reunión.

Fue desde la medianoche del miércoles 12 de enero pasado cuando la Sociedad de Alumnos del ITA Nümero Uno determinó tomar las instalaciones para exigir la expulsión de dos maestras que reprobaron al 80 por ciento de los estudiantes de cinco grupos en los exámenes ordinarios.

Los jóvenes permanecieron en las instalaciones más de una semana y dentro de la misma se estuvieron dando pláticas con las autoridades de la DGETA; finalmente, se determinó la salida del Director, por lo que las actividades se reanudaron desde el pasado lunes normalmente.

Medina Carrera señaló que la toma de la escuela fue una decisión que se hizo después de que se agotaron las gestiones y el diálogo con las maestras y con el Director para que se les diera otra oportunidad de examen a los reprobados.

En su momento, el dirigente estudiantil señaló que el Director nunca estuvo de acuerdo con la actual Sociedad de Alumnos, con la cual tampoco congeniaba.

Respecto de los exámenes dijo que la intención era aplicarlos en el transcurso de esta semana.

El director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango, César Félix Casas García, dio a conocer que en marzo se espera personal del Consejo Acreditador Conevet para lograr la reacreditación.

Detalló que actualmente la institución está trabajando en el mejoramiento de los indicadores que serán evaluados en la próxima visita.

Por otra parte, recalcó que en días pasados se utilizó la plataforma tecnológica para la recepción de videoconferencias a distancia de los trabajos de la Quinta Reunión de la Comisión de Educación y Planeación de la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Medicina y Zootecnia, que tuvo como sede la Universidad de Guadalajara.

Explicó que esta reunión de trabajo tenía como objetivo elaborar un documento-referencia que sirva a todas las escuelas que actualmente trabajan en diseños curriculares basados en competencias.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 131035

elsiglo.mx