Interrumpen lluvias amazónicas comunicaciones ferroviarias y terrestres.
AP
BOMBAY, INDIA.- Casi 130 personas podrían haber quedado atrapadas o enterradas ayer por deslizamientos de lodo a causa de las lluvias monzónicas en el oeste de la India, según la Policía y los despachos de prensa indicaron que hubo 25 muertes causadas por las precipitaciones.
Los equipos de rescate comenzaron a llegar a Kondivali, una aldea situada a 150 kilómetros al sur de Bombay, capital del estado occidental de Maharashtra, para rescatar a casi 100 personas, dijo el agente policial S. Jadav.
Otras 30 personas al parecer fueron enterradas por otro deslizamiento en la vecina aldea de Jui, dijo Jadav.
La agencia noticiosa oficial Press Trust of India dijo que por lo menos 22 personas murieron y varias más quedaron heridas en las aldeas costeras de Konkan, al oeste de Mahrashtra. Según la agencia, el funcionario estatal Sunil Jadhav dijo que otras tres personas perecieron en corrimientos de tierra causados por las lluvias caídas durante la noche en el estado meridional de Kerala.
Las lluvias monzónicas interrumpieron además las comunicaciones ferroviarias y terrestres en la región.
La temporada monzónica de la India, que se extiende generalmente de junio a fines de septiembre, causa centenares de muertos cada año. En lo que va de temporada han ocurrido más de 150 muertes por esa causa.
La intensa lluvia caída desde la madrugada de ayer martes alteró la vida cotidiana en Bombay, la capital financiera y cinematográfica del país, y causó inundaciones en las partes bajas de la ciudad.
Centenares de pasajeros quedaron atrapados en trenes que no podían desplazarse por haber quedado las vías cubiertas por el agua en parte del estado de Maharashtra, dijo Jadav.
Vigilan Bermudas por Franklin
En el archipiélago de las Bermudas se ha declarado una ?vigilancia? de tormenta tropical por la proximidad de Franklin, sistema que tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.
La tormenta Franklin se encontraba a las 15:00 (Tiempo del meridiano de Greenwich GMT, por sus siglas en inglés), de hoy cerca de la latitud 32 grados norte y longitud 67.9 grados oeste, unos 295 kilómetros al oeste de Bermudas, en el Atlántico, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami (Florida).
La tormenta se desplazaba de manera errática hacia el norte-nordeste a nueve kilómetros por hora y se espera que continúe con este movimiento durante las próximas horas.
Sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían a 165 kilómetros, principalmente desde el sureste de su centro, y el CNH pronosticó que la tormenta descargará fuertes lluvias sobre Bermudas durante las próximas 36 horas.
Franklin es la sexta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico norte, que comenzó el primero de junio y finalizará el 30 de noviembre.