EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Se prevé una situación crítica en Durango en el próximo ciclo agrícola por la falta de agua en los municipios de siembra temporal. Repercutirá más en el sector ganadero porque los pastos no crecerán como se esperaba.
El séptimo regidor, José Antonio Leyva, viajó a la Ciudad de México para encontrarse con el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Eladio Ramírez López, quien lo acompañará a la Secretaría de Agricultura para presentar una propuesta sobre un programa de empleo temporal y conseguir un apoyo en subsidio al 100 por ciento de la semilla para el año entrante.
Lo anterior porque el campo vivirá una situación difícil. ?Estamos hablando que compañeros de Tepehuanes y Santiago Papazquiaro, están batallando porque no ha llovido lo suficiente como en años anteriores?.
Dijo que en lo que compete a la Comarca Lagunera de Durango, quien tiene la programación de módulos de riesgo de las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas, se contempla sembrar una hectárea como lo que se manejó en el ciclo agrícola 2005-2005.
Leyva enfatizó que la situación crítica que se avecina, se reflejará más en los municipios que son de siembra ?temporalera?: ?De hacer un planteamiento bueno, en estos momentos podemos brindarles una forma de certidumbre a los campesinos de todo el estado de que hemos estado buscando apoyo en la Liga de Comunidades Agrarias para salvar esta situación?.
El objetivo es que en las regiones laguneras como Tlahualilo, Nazas, Lerdo y Gómez Palacio, se establezca un frente común y se haga una propuesta que repercuta en la economía para dar certidumbre a la población de los municipios que en estos momentos están inciertos.
Dijo que en Mapimí, ya se observa la sequía y por tal motivo, ?este problema hay que tomarlo de frente y no darle la vuelta sino buscar una solución?.
Añadió que con el fin de no centrar esta problemática que ya se avizora en el estado, se solicitará el apoyo federal para que en un momento dado se pueda declarar como una zona de siniestro por la sequía que tiene en este momento Durango.