Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Ser Humano / De qué lado está

Psicólogo Ricardo Mercado Dávila

En días pasados pasaron dos eventos que no tienen nada qué ver entre sí. Pero los cuales analizo y me doy cuenta lo mucho que se relacionan. Veamos mi punto de vista y si está de acuerdo conmigo.

En una escuela del Distrito Federal, la dirección de esta escuela y la policía preventiva llevaron a cabo una acción con el fin de prevenir sucesos lamentables. Realizaron un operativo, el cual se ha conocido como ?mochila?. Éste consiste en sorpresivamente revisar las mochilas de los alumnos con el fin de detectar si en ella cargan u ocultan armas, sustancias prohibidas (drogas) e incluso pornografía.

Por la naturaleza de la acción tiene que ser sorpresiva, lo entenderemos, y si alguno de ellos se niega de primera instancia está presentando sospechas de que carga algo ilícito, para algunos éste representará una agresión a su intimidad.

Pues fue, para el director de ?Derechos Humanos? del D.F. una acción digna de evitarse, según me consta lo que vi en los noticieros, supuestamente por invadir la individualidad y los atropellos que lleva esta acción.

Que para haber realizado esto, dice el mismo ?tipo? se le debió haber avisado a los niños y a los papás para que estuvieran presentes. Esto con el fin de ?garantizar? las garantías que todos los mexicanos tenemos.

Bueno, veremos el otro hecho.

En noticias de televisión nos enteramos que en días pasados una niña de 14 años (catorce, con todas sus letras), también en el D.F., se suicida por las presiones económicas, pues debía $1,500.00 por una droga que extravió y le estaban exigiendo pagara.

Esto lo confiesa en su carta póstuma que deja a sus padres.

Si perdió un dinero o la droga, pues se dedicaba al narcomenudeo con los mismos compañeros de escuela, con sus compañeros de 14 años también, con los jóvenes con los que acudían a su ?desarrollo y superación? personal.

Desde este espacio, si de algo sirve, pregunto a este funcionario, que se dedica a defender los Derechos Humanos, a velar porque la justicia sea justa, no sé su nombre y no lo quiero saber, no me interesa saber el nombre de una persona que sólo tiene un cargo por figurar y tener un sueldo.

A este sujeto le pregunto directo, de frente, viéndonos a los ojos... ¿Qué hubiera pasado si en la escuela donde estaba esta niña de catorce años que vendía droga, hubieran realizado un operativo mochila sorpresa, ?violando?, como este tipo dijo, sus derechos humanos?

Si este sujeto no tiene respuesta yo sí la tengo, sólo hay una y no hay discusión. Se hubiera evitado que esta niña siguiera vendiendo droga a sus compañeros y se hubiera podido evitar se suicidara.

Mejor, con personas que ?saben tanto? sobre derechos humanos no tener nadie así. Por favor que estas personas ?no me defiendan? a mí y a mi familia.

En días pasados, mi hijo que está por ingresar a secundaria, me platica que al hermano de uno de sus compañeros lo van a cambiar de la secundaria donde está porque uno de sus compañeros le invitó/ofreció que probara una droga de las llamadas inhalantes.

Mi correo electrónico:

rmercado@avantel.net

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 133737

elsiglo.mx