Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Ser Humano / LA IDENTIDAD EN LA MUJER

Psicólogo Ricardo Mercado Dávila

La identidad sexual es el concepto que una persona tiene al reconocerse hombre o mujer. Desde hace tiempo, esta identidad se ha relacionado con actividades que le son propias a cada sexo. La sexualidad al hombre y a la mujer le marcan restricciones y formas de actuar.

Por ejemplo, en la cultura machista, el varón es el fuerte, el que propone ideas, el que las ejecuta. La hembra es la dócil y la que obedece calladamente.

Algunas investigaciones realizadas, todavía dan como resultado que en la educación familiar y socialización de niños y niñas, comienza la diferenciación de actividades que son ?inherentes? a cada sexo. Si las de los niños son practicadas por las niñas, hay problemas y viceversa.

El Informe Hite sobre la Familia, realizado por la investigadora Shere Hite, evaluó las experiencias de varones y hembras sobre el desarrollo de la identidad y la sexualidad y sobre las relaciones con los padres, especialmente en lo referido a la identidad y la sexualidad secreta de las niñas entre los cinco y los diecinueve años.

¿CUÁNDO COMIENZA LA IDENTIDAD SEXUAL FEMENINA?

El informe señala que el 69 por ciento de las mujeres encuestadas en esta investigación, expresaron que el período de mayor independencia fue el de la infancia, pues era el momento de máxima libertad en sus vidas, de diversión, de gran actividad física y de mucha acción. La mayoría dijo que, debido a que hacían actividades que ?eran de varones?, se les tildaba de ?marimachos? y que una vez llegada la época de la adolescencia, esta libertad desaparecía debido a que comenzaba un período de identidad sexual (experiencia temprana de menstruación) que consideraban impuesto y que continúa durante toda la vida.

Es decir, muchas mujeres sienten que su verdadero ser se hace presente en la etapa infantil, hasta que la sociedad las introduce bruscamente en el tema de la identidad sexual y les impone normas de conducta.

LA MENSTRUACIÓN ¿TABÚ O ACEPTACIÓN?

Biológica y orgánicamente, la menstruación es algo normal en la mujer. Sin embargo, en esta investigación, que abarcó un período de quince años y publicada en 1995, el 72 por ciento de las mujeres encuestadas declaró que no se sintieron preparadas para asumir este compromiso de la naturaleza, porque sus madres no conversaron con ellas al respecto.

Sólo el 12 por ciento expresó que sus padres hablaron con ellas de este tema. El 80 por ciento obtuvo la mayor información en la escuela, en una clase de anatomía o puericultura, a través de una amiga o de una orientadora escolar. Un diez por ciento ni siquiera lo festejó. Sin duda, el tema de la menstruación continúa siendo un tabú difícil de explicar por parte de papá y mamá a sus hijas.

Esta actitud de algunos padres de no tratar los temas de tipo sexual, refleja una especie de sentimiento de negación hacia el hecho de que el cuerpo de sus hijas está madurando para alcanzar la vida adulta.

La llegada de la menstruación causa una especie de confusión de sentimientos en las niñas, por lo que debe ser tomada con mayor atención. Por una parte, la niña siente que toda esa etapa de independencia descrita anteriormente, termina. Por otra parte, piensa que a partir del momento en que por primera vez tiene la menstruación, comienza a darse la posibilidad de reproducirse.

No obstante, en gran parte de las familias se da una especie de ambiente secreto, que viene a reforzar la información errada que le llega a las niñas desde la sociedad y la cultura, de que su sexualidad es poco importante y que la misma debe permanecer oculta y no debe ser expresada por ella. Se le enseña solapadamente que su cuerpo es vergonzoso y que la menstruación no es algo de lo que se debe sentir orgulloso.

El ?periodo?, la ?regla? o menstruación es algo absolutamente normal desde todo punto de vista y marca claramente el gran valor que tiene el cuerpo de la mujer. Tanto papá como mamá deben verlo de esta manera y lejos de sentirse mal por ello deben darle a sus hijas la bienvenida al mundo de la adultez. Este tema debe ser conversado ampliamente y de manera normal, sin mostrar mayor sorpresa o desaliento.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 148899

elsiglo.mx