Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Ser Humano / LA RELACIÓN PADRES E HIJOS

Psicólogo Ricardo Mercado Dávila

El presente artículo intenta aportar ideas que guíen una buena relación padres e hijos y va dirigido principalmente a aquellos padres que están de acuerdo en las afirmaciones que expondré a continuación, pero sin embargo tienen dificultades en que las cosas sean así:

?Padres e hijos no son iguales en todos los aspectos. La natural dependencia del niño en relación con la seguridad, el apoyo y la alimentación, otorga a los padres una responsabilidad natural sobre amplias áreas de la vida del niño.

?Los padres que castigan a los niños que no se comportan como se espera de ellos, no son ?malos padres?. El castigo sólo es malo cuando: No sirve para cambiar el comportamiento de un niño y acarrea consecuencias no deseadas para el niño.

?Los padres promueven el sentido de la seguridad en los niños cuando dicen exactamente lo que pretenden, cuando lo dicen claramente y cuando son coherentes y predecibles en su comportamiento.

?Un niño puede desarrollar su sentido de la responsabilidad sólo cuando se le considera responsable de sus actos. Este sentido de la responsabilidad puede y debe ser enseñado por los padres.

?La autoridad paterna no tiene por qué ejercerse de manera abusiva, mezquina, dura o dañina para el niño. No obstante, la autoridad corresponde a los padres.

?La mayor parte de las dificultades entre padres e hijos surgen de la lucha que se establece por disponer de poder y control. Los padres deben saber cómo ganar esta batalla cuando sea necesario, de modo que puedan otorgar poder a sus hijos cuando sea más aconsejable.

Las claves para resolver la mayoría de las dificultades que los padres tienen con sus hijos consisten en establecer unas normas, marcar las consecuencias que se derivan de la ruptura de esas normas y utilizar una disciplina coherente.

Las normas efectivas contribuyen a que el niño se sienta seguro, de modo que no tenga que comportarse mal.

Un conjunto de normas define cuáles son las relaciones entre los miembros de la familia, ofrece pautas para tomar decisiones y proporciona ideas sobre cómo deben producirse los cambios dentro de la familia. El procedimiento de establecer normas y límites para los niños no es inamovible pues deben irse ajustando a las circunstancias cambiantes como el crecimiento físico, la maduración intelectual y afectiva y las nuevas condiciones de la vida familiar. Si en la familia no se produce un proceso semejante, el caos resultará inevitable. Todos sus miembros sentirán inseguridad y ansiedad cuando existan falta de entendimiento y confusión en cuanto al papel que cada uno debe jugar para tener un comportamiento adecuado.

Los pasos a seguir para establecer normas son:

Observar cuidadosamente a los hijos: La mera presencia de los padres hace que el comportamiento de un niño no sea realmente el que tendría. Para entender esos ?otros? comportamientos debemos ser capaces de observar a los niños sin que éstos se den cuenta de nuestra presencia. Cuando se observa a un niño lo que sí hay que evitar es la tendencia a ser únicamente las cosas que hace mal, en lugar de observar su comportamiento general.

Una de las principales dificultades que experimentan los padres cuando observan a sus hijos deriva de sus deseos de intervenir en su comportamiento.

Analizar las situaciones problemáticas: En primer lugar, averigüe cuál es el problema. La mejor manera de definir un problema es identificar un comportamiento que desee cambiar.

Una de las tentaciones que más frecuentemente sufren los padres al definir un problema consiste en querer modificar el estado emocional o los sentimientos del niño. Lo más eficaz, por el contrario, es tratar de modificar el comportamiento. Si se consigue modificar un comportamiento, la mayoría de las veces cambia también el estado emocional que sustentaba ese comportamiento.

Establecer las normas: Las normas deben ser razonables. Los padres deben asegurarse de poder distinguir cuándo se ha cumplido la norma y cuándo no. Hay que describir las normas con detalle. Las normas deben establecer un límite de tiempo. Debe existir alguna consecuencia prevista si se rompe el cumplimiento de una norma.

Ser coherentes al aplicarlas: La coherencia es una manera de informar al niño de que los padres piensan realmente lo que dicen.

Crear normas clara y aplicables en nuestros hijos nos permitirá formarlos como Ser Humano.

Mi correo electrónico:

rmercado@avantel.net

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 165880

elsiglo.mx