Exhorta el presidente venezolano a un grupo de empresarios a realizar obras de beneficiencia
REUTERS
CARACAS, VENEZUELA.- Los empresarios venezolanos pueden contar con el Gobierno ?revolucionario? para que los apoye con créditos y convenios de exportación, pero el presidente Hugo Chávez les advirtió ayer que hacerse ricos no es una buena idea.
?¡Ser rico es malo!?, dijo el mandatario de tendencia izquierdista a una audiencia de pequeños y medianos empresarios en el Palacio de Gobierno.
También sugirió que aquellos a quienes su trabajo ya les haya producido grandes riquezas, ?deberían donar todo eso (...) hacer obras benéficas?.
El mandatario, un militar retirado que se autocalifica de ?socialista?, promueve en el quinto exportador mundial de petróleo una ?revolución bolivariana? a favor de las mayorías pobres, que dice que fueron olvidadas por anteriores gobiernos que aplicaron el ?neoliberalismo salvaje?.
Desde que asumió el poder en 1999 con la promesa de acabar con la pobreza, el jefe de Estado ha promovido programas de educación, salud, vivienda y créditos preferenciales a microempresarios.
En el acto, el mandatario prometió a empresarios locales que los ayudaría a buscar oportunidades de negocios y de exportación en países como Cuba, cuyo presidente, Fidel Castro, es su principal aliado político, así como China e India, con los cuales ha buscado mejorar las relaciones comerciales y políticas.
Sin embargo, también les mencionó que ?es indispensable que entreguen parte de la propiedad de sus empresas a los trabajadores bajo el esquema de ?co-gestión??.
Durante su discurso, transmitido por la cadena estatal Venezolana de Televisión, amenazó también con intervenir a aquellos bancos que no cumplan con las nuevas y estrictas regulaciones que asignan porcentajes de cartera de créditos y bajas tasas preferenciales a sectores como la microempresa, la agricultura y la vivienda.
Su Gobierno ha llevado a cabo un programa de expropiación de tierras agrícolas ociosas en una campaña de lucha contra el latifundio.
Chávez, quien el 13 de abril celebró el tercer aniversario de su regreso de un breve derrocamiento en 2002, es acusado por algunos de sus críticos de estar llevando al país hacia un sistema autoritario comunista, como el de Cuba, pero él responde que sólo está tratando de compensar años de injusticias sociales en el país sudamericano.