Durango

Será difícil este año situación para estudiantes foráneos

El 2006 se presenta como un año difícil para los jóvenes que vienen de las regiones rurales del estado a realizar sus estudios a la ciudad de Durango, pues quienes vienen de familias que viven del cultivo de la tierra o pequeños ganaderos tendrán que lidiar con las carencias que traerá consigo la sequía.

José Alfredo Corral Gutiérrez, líder de la Asociación de Estudiantes foráneos, proveniente del municipio de El Oro, comentó que para la mayoría de los escolares que provienen de los municipios ya es difícil la situación económica por los múltiples gastos que tienen que realizar, ahora con la escasez de forrajes, las pocas cosechas y el aumento de los suplementos alimenticios para el ganado, se avecina una situación difícil.

Corral Gutiérrez, estudiante del noveno semestre de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Durango(ITD), dijo que según un sondeo realizado en las instalaciones de dicha escuela, alrededor del 30 por ciento de los alumnos vienen de otros municipios.

Comentó que esto se debe principalmente a que los jóvenes de la zona rural que pretenden realizar estudios profesionales prefieren hacer el esfuerzo de ir a las instituciones educativas localizadas en la capital del estado y en la Comarca Lagunera, debido a su nivel académico.

?Es bueno que existan instituciones de educación profesional al interior del estado, pero es indiscutible que el nivel académico es superior en las escuelas de Durango y La Laguna; si hay que estudiar, hay que hacerlo en donde sea más conveniente?.

Añadió: ?si es difícil conseguir trabajo egresando de una institución de renombre como el Tecnológico de Durango, resultaría más complicado recomendarse proviniendo de una escuela virtual, por ejemplo?.

Manifestó que la organización estudiantil, creada hace apenas un año, se ha extendido a a algunas facultades de la Universidad Juárez del Estado de Durango ?Contaduría y Administración, Derecho, Matemáticas, Música y Ciencias Forestales- el Instituto Tecnológico Agropecuario y la Escuela Normal del Estado.

Sus principales objetivos son conseguir apoyos económicos, ya sea por medio de descuentos en centros comerciales y por medio de gestiones a organizaciones de gobierno y civiles, para suplir gastos de rentas de viviendas, transportes y alimentos, además de la orientación a estudiantes que no conocen la ciudad, concluyó.

Faltan oportunidades

La mayoría de los jóvenes que deciden estudiar es porque quieren sacar adelante a sus familias y mejorar su calidad de vida. Existen dos maneras de pensar: una sería emigrar a trabajar a Estados Unidos y la otra, obtener una carrera profesional.

Las dos tienen su grado de dificultad; sin embargo, muchos prefieren la primera a pesar de los riesgos que significa ir al vecino país a laborar, sobre todo cuando se hace sin los debidos trámites; esto se debe principalmente a que en México no hay seguridad de empleo para los profesionistas.

Expresó que su deseo al concluir la carrera es obtener la experiencia laboral y los recursos necesarios para regresar a su tierra para ayudar a su familia y trabajar para su comunidad, situación que ve difícil por la falta de oportunidades que hay en la actualidad en el municipio.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 182518

elsiglo.mx