El ex ministro mexicano de Finanzas y de Asuntos Exteriores contó con el apoyo de la mayoría de los países miembros.
París, (EFE).- El ex ministro mexicano de Finanzas y de Asuntos Exteriores, Ángel Gurría, será el próximo secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tras haber recibido el apoyo mayoritario de los países miembros.
El decano de los embajadores de la OCDE, el suizo Wilhem Jaggi, explicó en un comunicado divulgado hoy que ha constatado que Gurría es el candidato que tiene "el apoyo de una mayoría de los países miembros" y que pedirá al consejo de la organización lanzar el proceso para su nombramiento como secretario general.
Eso significará que el ex canciller mexicano asumirá sus nuevas funciones en junio del año próximo, al término del segundo mandato de cinco años del actual secretario general del conocido como "Club de los países desarrollados", el canadiense Donald Johnston, precisó Jaggi.
En la última fase del proceso de selección, Gurría competía con el antiguo primer ministro polaco, Marek Belka, por ese puesto al frente de la OCDE, de la que forman parte 30 países.
Previamente, se había retirado a comienzos de mes la consejera ministerial japonesa Sawako Takeuchi y a finales de octubre otros tres candidatos: el francés Alain Madelin, el australiano Allan Fells y el surcoreano Seung-Soo.
Una portavoz explicó a EFE que el consejo de la OCDE debe reunirse a mediados de la semana próxima, y será entonces cuando se proceda al nombramiento formal del diplomático mexicano que, no obstante, no iniciará oficialmente su nueva misión hasta el 1 de junio del año próximo.
El proceso de selección lo ha dirigido -por ser el de mayor edad- el embajador suizo, cuya misión era conseguir un nombre sobre el que hubiera consenso de los países miembros de la organización, ya que la única regla fija era que cualquiera de ellos podía imponer su veto.
Gurría, nacido en mayo de 1950 en Tampico, estuvo en 1999 en tanto que titular de Finanzas, al frente del consejo de ministros de la OCDE cuando su país presidía la organización.
México ingresó en 1994 en la OCDE, un organismo creado al fin de la Segunda Guerra Mundial para distribuir la ayuda del Plan Marshall. Después de México también han entrado la República Checa (1995), Hungría (1996), Polonia (1996), Corea del Sur (1996) y Eslovaquia (2000).
Precisamente uno de los retos que tendrá el nuevo secretario general será el de plantear sus relaciones con países que no son miembros actualmente, bien mediante un proceso de ampliación, bien mediante un reforzamiento de sus relaciones con toda una serie de grandes países emergentes como Brasil, Rusia o China.