Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Será González mediador en conflicto colombiano

El ex presidente del Gobierno español buscará restablecer el diálogo entre la guerrilla y el Gobierno, enmedio de un proceso de paz con garantías.

Bogotá, (EFE).- El ex presidente del Gobierno español, Felipe González, "está mediando" para reabrir un proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), confirmó hoy el senador Carlos Moreno de Caro.

"Lo cierto es que Felipe González está ahí, mediando, y tiene una propuesta concreta, con los términos que ya se conocen y que ha manifestado el Gobierno", dijo hoy Moreno de Caro a varias emisoras de radio colombianas.

En mayo pasado el presidente colombiano Álvaro Uribe admitió, un mes después de interrumpirse la mediación de México al mismo proceso con el ELN, que un cese de hostilidades y el fin de los secuestros serían condiciones exigidas por su Gobierno para una reapertura de diálogos con esa guerrilla.

Moreno de Caro, vicepresidente de la Comisión de Paz del Senado, acompañó a Uribe la semana pasada en su viaje oficial a España, precisó que la mediación de Felipe González fue confirmada por el propio gobernante colombiano en una entrevista con el juez Baltasar Garzón.

Uribe envió una propuesta para reabrir las conversaciones con el ELN "a instancias de alguien que está ayudando mucho, que es Felipe González", reiteró Moreno de Caro.

La segunda guerrilla en importancia del país, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se apartó unilateralmente de los acercamientos que gestionaba el Gobierno de México con el de Uribe, en abril pasado.

El ELN argumentó entonces que no aceptaba las gestiones de México por su voto contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El 9 de junio pasado Uribe formuló un nuevo llamamiento al ELN para "iniciar de inmediato" un proceso de paz con garantías y verificación de la comunidad nacional e internacional.

"Que llamen a quien quieran, de la comunidad internacional o de la comunidad nacional, para que garantice la seriedad de ese proceso", señaló entonces Uribe.

El ELN, movimiento rebelde que saltó a la vida pública en 1965 con una declaración tras la ocupación de Simacota, pueblo del nordeste del país, tiene una fuerza de entre cuatro mil y seis mil guerrilleros.

El senador Moreno de Caro también reveló hoy que el Centro de Pensamiento de Toledo, del juez Garzón, "está interesado en hacer un acompañamiento jurídico" al proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares de la extrema derecha).

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 159913

elsiglo.mx