Comparecerá el ex dictador iraquí ante un tribunal el próximo 19 de octubre para afrontar cargos por el asesinato de decenas de shiies en 1982.
SUN-AEE
IRAK, BAGDAD.- El juicio al dictador iraquí depuesto, Saddam Hussein, y el de siete de sus lugartenientes, previsto para el próximo 19 de octubre, será público, anunció ayer el juez Raad Jouhi, uno de los encargados de las investigaciones.
Saddam y los otros acusados comparecerán ante un tribunal especial para afrontar cargos por el asesinato de decenas de shiies tras el atentado fallido contra Saddam registrado en Duyail, al norte de Bagdad, en 1982.
En la represión que siguió al atentado, 143 shiies fueron asesinados por la temida Seguridad del Estado, mientras que otros cientos fueron forzados a exiliarse a zonas desérticas de Irak. Las declaraciones de Jouhi acaban con las conjeturas de que el proceso de Saddam podría ser pospuesto.
Según Jouhi, el primer día del proceso -donde habrá cinco jueces- se dedicará a la lectura de los cargos y a una breve declaración de la Defensa. En cuanto a si los fiscales pedirán la pena de muerte, Jouhi dijo que ?eso no se decidirá hasta el último minuto?.
Los abogados de Saddam han descrito al tribunal especial como ?ilegítimo? y han anunciado que rechazarán todos los procedimientos que se adopten en el juicio.
Saddam Hussein, que fue capturado en diciembre de 2003, está detenido en una prisión situada en algún punto cercano al Aeropuerto Internacional de Bagdad, donde las tropas estadounidenses han instalado un gran cuartel.
CIERRAN FRONTERAS
Por otro lado, la frontera entre Irak y sus seis países vecinos fue cerrada anoche a las 00:00 hora local (21:00 Tiempo del Meridiano de Greenwich GMT, por sus siglas en inglés), dentro de las medidas de seguridad adoptadas para la celebración del referéndum sobre la nueva Constitución, previsto para mañana sábado.
El ministro de Interior iraquí, Bayan Yaber anunció ayer que la frontera con Kuwait, Arabia Saudí, Irán, Siria, Turquía y Jordania, permanecerá cerrada hasta las 06:00 hora local (03:00 GMT) del próximo domingo.
En ese periodo, el aeropuerto internacional de Bagdad y otros aeródromos también estarán cerrados, y todos los vuelos comerciales en esas fechas han sido suspendidos.
Las fronteras interiores entre las 18 provincias del país se clausurarán a partir de las 18:00 hora local (15.00 GMT) de hoy viernes, y se prohibirá la circulación de vehículos entre las provincias.