EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Esta semana, el proceso legal de la demanda de amparo imterpuesta por la empresa Ecogas contra la formación de sociedades de autoabasto de gas natural, será radicado en Torreón, al declararse incompetente en el caso, la jueza que conocía del mismo en el Distrito Federal.
Para Carlos Tovalín López, presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, esto genera confianza de que aunque se tenga que iniciar totalmente el proceso ahora en esta ciudad, y haya que esperar otros dos meses por lo menos, el fallo será por parte de autoridades locales que están más enterados de la problemática social que gira en torno al gas natural y lo que está en juego.
Desde el año pasado, comerciantes e industriales de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango luchan contra la empresa Ecogas, quien tiene la concesión otorgada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para distribuir el gas natural en la Región Lagunera de Coahuila y Durango.
El año pasado la distribuidora que es filial de la trasnacional Sempra Energy, aumentó los costos de conducción del gas en tres mil seiscientos por ciento, luego de negociaciones quedó en mil seiscientos por ciento y finalmente se trabaja sobre 800 por ciento.
Explica el presidente de la Cámara de Comercio que el pasado fin de semana la jueza de Distrito en la capital del país, María de la Luz Barriga de Silva se declaró incompetente en este caso y el fallo emitido fue en ese sentido.
?Hay confianza de que el juez que le toque conocer del caso en Torreón se apegue a derecho pero también a lo que represente su decisión para más de cien empresas que no alcanzaron a ampararse contra Ecogas y ahora están en sus manos respecto a los elevados costos de distribución?, dice.
Tovalín López señala que hay por lo menos cien empresas laguneras amparadas contra el aumento de precios en la conducción de gas natural de Ecogas y la mitad fue promovida por la Cámara de Comercio.
Tanto el sector del comercio como de la industria esperan que el fallo del juez de Distrito en La Laguna sea a favor de los sectores productivos y en caso contrario se harán las manifestaciones anunciadas.
Antecedentes.
Desde el año pasado, industriales y comerciantes de la Comarca Lagunera de Coahuila luchan contra la empresa Ecogas por los elevados precios fijados en los costos de conducción de gas natural y promueven por ello ante la Comisión Reguladora de Energía, la formación de las sociedades de autoabasto.
Los precios que fijó Ecogas fueron:
· Inicialmente tres mil 600 por ciento.
· Luego mil 800 por ciento.
· Se negoció entonces un 800 por ciento.
· Ese porcentaje pagan actualmente más de cien empresas.
· Otras cien están amparadas contra esa alza y sólo cubren un 150 por ciento.
FUENTE: Cámara de Comercio