EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- La estructura de la Policía Ministerial del Estado quedará sujeta a una serie de modificaciones, en las que se contempla la desaparición de las supervisiones regionales o en su caso, de las comandancias de destacamento.
Lo anterior lo advirtió Jesús Torres Charles, a quien el gobernador Humberto Moreira Valdés, quien hoy jueves rendirá protesta en el cargo, presentará al Congreso estatal como única propuesta para hacerse cargo de la Procuraduría General de Justicia en el estado.
Dijo que la composición vigente de la citada corporación policiaca se encuentra desproporcionada, pues en las diferentes delegaciones de la dependencia operan un supervisor, un comandante de destacamento y una serie de comandantes y jefes de grupo de las diferentes áreas de investigación.
Señaló que en su proyecto se contempla el suprimir el cargo de supervisor regional o bien el de comandante de destacamento, a fin de aminorar la carga burocrática que la permanencia de ambos puestos representa para el erario.
Torres Charles dijo que al frente del grupo antisecuestros en la Laguna seguirá el comandante Enrique Ruiz Arévalo, mientras que aún no se determina quién será el jefe de esta misma área en Saltillo.
Mencionó que el nuevo director general de la Policía Ministerial será Maurilio Macías y anticipó que “se van a eliminar muchos mandos intermedios”, pues “entre más horizontal sea la institución más control tendremos sobre los elementos”.
De hecho, dijo que su intención es que los coordinadores de agentes investigadores del Ministerios Públicos sean quienes se encuentren a la cabeza de los agentes de la Policía Ministerial.
Torres puntualizó que David Cázares será el nuevo delegado de la Procuraduría en la zona Laguna Uno, mientras que a la delegación Laguna Dos, con sede en San Pedro de las Colonias, irá el actual director jurídico de la dependencia, Fernando Adrián Olivas Jurado.