EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Para evitar frenar la inversión en el campo y un problema mayor, Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, dice que intervendrá ?como mediadora? en el presunto desvío de recursos detectado en el Módulo de Riego 03 San Jacinto-Jerusalén, pues dice que éste es el más importante en la región.
La alcaldesa señala que aprovechará la reunión que sostendrá con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) y con la Comisión Nacional del Agua (CNA), para abordar los problemas que enfrenta la nueva mesa directiva del Módulo de Riego.
Luego que se diera a conocer que un total de 15 delegados del Módulo de Riego 03 San Jacinto-Jerusalén acordó, por mayoría, contratar un despacho contable para practicar una auditoría, pues temen un presunto desvió de recursos por un monto de un millón 300 mil pesos.
Antonio Bonilla Ibarra y Pablo Alvarado Mijares, tesorero y secretario del Módulo de Riego respectivamente, denunciaron que al parecer hubo desvío de recursos porque el revisar los estados financieros que dejó José Reyes Gutiérrez Castaños, ex presidente del Módulo de Riego, y sus colaboradores, se encontró un faltante de un millón 300 mil pesos.
Según la alcaldesa, los pleitos en el Módulo de Riego lo único que lastiman es la inversión en el campo, por eso intervendrá. Sin embargo, Salvador Velazco Rubio, ingeniero en jefe del Distrito de la CNA, declaró el pasado 19 de mayo que la dependencia federal no puede entrometerse en el caso de San Jacinto-Jerusalén.
Y es que según Velazco Rubio, la CNA no puede intervenir porque le corresponde a la asamblea decidir qué acciones emprender en caso de que el fraude se compruebe. Al respecto, la alcaldesa comenta: ?esa auditoría externa no vale, la única que vale es la de la CNA porque son recursos federales los que se aplican ahí?.
Rosario Castro Lozano agrega que lo único que hace la nueva mesa directiva al asegurar que hubo desvío de recursos es entorpecer y lastimar la aplicación de los recursos, por eso dice que habló con la CNA.