Lerdo

Será una realidad Hospital de Lerdo

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Aunque el Congreso de la Federación no contempló recursos directos para la segunda etapa del Hospital de Lerdo, José Ramón Enríquez Herrera ayer aseguró que será una realidad, dado que el proyecto ya está aprobado en el Plan Maestro de Infraestructura Hospitalaria estatal.

El secretario de Salud del Estado de Durango, durante su visita a esta ciudad para la firma de un convenio con el Colegio de Bachilleres, afirmó que aunque en el Presupuesto de Egreso de 2006 no aparece el apoyo económico para la continuación de este proyecto, del que ya se tienen diez millones de pesos para su primera fase, se gestionará para conseguir 60 millones para terminarlo.

Recordó que una situación similar se vivió en el ejercicio 2004, donde no venía contemplado nada en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 para el hospital y gracias a la gestión tanto de la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, con apoyo del gobernador, Ismael Hernández Deras y la propia Secretaría de Salud de Durango, se consiguieron los diez millones de pesos que se tienen para iniciar ya su construcción.

Al respecto dijo que nada más se está en espera de que se concluya el trámite jurídico correspondiente al terreno para que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), comience a trabajar.

Comentó que por parte del titular de la Secretaría de Salud a nivel federal, Julio Frenk, se tiene la instrucción de que se continúe con la primera fase de la construcción, ?independientemente de las circunstancias en torno al Presupuesto de Egreso de 2006?.

Añadió que tanto la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, el gobernador, Ismael Hernández Deras y él, estarán gestionando para que la Secretaría de Salud a nivel federal que tiene su propio presupuesto, destine los recursos necesarios para continuar con el proyecto integral del Hospital de Lerdo.

Confirman proyecto

La alcaldesa, Rosario Castro Lozano, afirma que el Hospital de Lerdo será una realidad en 2006, pese al aparente panorama desfavorable debido que el Gobierno Federal no etiquetó recursos para la segunda etapa de este proyecto.

Recordó que en el ejercicio 2004, no había techo financiero para Lerdo y se tuvo que intervenir con el gobernador, Ismael Hernández Deras, para solicitar apoyo del secretario de Salud, Julio Frenk, para lograr que a Lerdo se le reasignaran diez millones de pesos para su primera etapa, ?lo cual logramos antes del 31 de enero de 2005?.

Señaló que en una entrevista con el gobernador hace tres semanas, todavía se encontraban los 60 millones necesarios para la segunda etapa del hospital, pero lo que sucedió fue que de la noche a la mañana el presupuesto de la Federación destinado para el país para distintas entidades federativas en materia de salud, era de cinco mil 500 millones, ?pero el lunes a las 11 de la noche el presupuesto se redujo a dos mil 500 millones de pesos?.

?El martes pasado poco después de las tres de la madrugada, el presupuesto para Durango en este rubro, era de 60 millones de pesos, 50 millones para el Hospital del Niño y la Mujer en Durango y diez millones de pesos para un Hospital de Tepehuanes?, señaló.

Sin embargo, pese a lo anterior, la alcaldesa comentó que este hecho no quiere decir que la segunda etapa no se llevará a cabo, eso significa que sí y lo haré, tengan la seguridad que lo haré...?.

ADEUDOS

Es de mil 300 millones de pesos el monto del adeudo que tienen ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los productores agrícolas del país, derivado del atraso en los pagos del consumo de energía eléctrica que utilizan para accionar las bombas de extracción de los pozos y norias.

Ulises Adame de León, diputado federal por el PRI, manifestó que ante dicha situación la Cámara de Diputados aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2006, destinar una partida presupuestal de 650 millones de pesos en apoyo a los productores, para amortiguar los gastos generados por el pago de consumo de energía.

El funcionario federal estableció que dichos recursos no se utilizarán para financiar el pago del adeudo, sino como subsidio para el sector del campo, con la finalidad de que les resulte más barato, dado que durante 2003 se estableció como cuota energética 28 centavos el kilowatt por hora, lo que deja en desventaja a los productores mexicanos en comparación con los de Estados Unidos.

Detalló que en la Comarca Lagunera los deudores de dicha cuota son todos los productores que cuentan con pozos o norias para el riego de sus cultivos y estableció que actualmente se tienen registrados dos mil 800 pozos, pero señaló que se tiene estimada la existencia de cuatro mil en la región.

Adame de León manifestó que la última cifra se deriva del hecho de que algunos productores llegan a establecer hasta tres pozos en un radio de 100 metros, lo que representa un exceso de extracción de agua y que repercute en los mantos acuíferos de la región.

A lo anterior habrá que mencionar que ya se han realizado cinco proyectos para la colocación de medidores en dichas norias y pozos, sin embargo dichas acciones han fracasado debido a que los aparatos son retirados o se reportan como robados. Detallando que ante esta situación se estiman multas que van de los 22 mil a los 600 mil pesos.

Por otra parte y en referencia al Presupuesto de Egresos para 2006, recién aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados Federal, señaló que en cuanto a los recursos destinados para el campo mexicano, serán de 137 mil millones de pesos, sin embargo, en dicha partida presupuestal se integraron apoyos para los programas de Enciclomedia, Seguro Popular y Oportunidades.

De dichos recursos, Durango se beneficiará directamente con aproximadamente 22 mil millones de pesos, en programas de apoyo para el cultivo del frijol con mil 500 millones de pesos, así como dos proyectos más, el primero para productores de ixtle con 60 millones de pesos y el segundo para la conservación de la lechuguilla con 20 millones de pesos. Mientras que para el programa de lecheros de traspatio se destinaron 100 millones de pesos.

El diputado federal por la fracción del PRI en San Lázaro, indicó que también se etiquetaron 100 millones de pesos en programas de apoyo para mezcaleros y productotes de zotol, así como 125 millones de pesos para el sector caprinocultor y mil millones de pesos para el sector forestal.

Finalmente advirtió que si no se aplican los recursos a inicios de 2006, responsabilizará al ejecutivo federal, puesto que aseguró ?están dadas las condiciones para que se utilicen las partidas presupuestales desde que inicie el año?. Lo anterior lo señaló en relación al atraso que presenta la entrega de los recursos al campo, correspondientes al ejercicio presupuestal de 2005, ya que a la fecha sólo se tiene un avance del 30 por ciento en el pago a los beneficiarios en el rubro del campo, mientras que se registra sólo un avance del 32 por ciento en los apoyos relacionados con programas hidráulicos.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 181621

elsiglo.mx