Reuters
WASHINGTON, EU.- El Banco Mundial confirmó ayer por unanimidad a Paul Wolfowitz para el cargo de presidente del Banco Mundial a pesar de los recelos de algunos de sus miembros debido al papel desempeñado por el subsecretario de Defensa estadounidense como arquitecto de la invasión a Irak.
El apoyo a su nominación prácticamente ya estaba decidido en los principales países accionistas del banco cuando la junta rectora de 24 miembros se reunió para una votación que se resolvió por consenso.
Wolfowitz dispondrá de unos pocos meses de transición antes de tomar las riendas del Banco Mundial el 1 de junio, fecha en la que dejará la presidencia James Wolfensohn luego de diez años al frente de una organización que destina miles de millones de dólares a proyectos para reducir la pobreza en los países menos desarrollados del mundo.
"Recibo con humildad el liderazgo de esta institución internacional de importancia tan crítica", dijo Wolfowitz en una declaración.
El funcionario señaló que los próximos seis meses serán importantes para la toma de decisiones en cuanto a las políticas para el desarrollo internacional, antes de una cumbre de las Naciones Unidas en septiembre para medir el cumplimiento de los objetivos mundiales para reducir la pobreza.
Asimismo, Wolfowitz destacó que entendía la necesidad urgente de aliviar la deuda que ahoga a los prestatarios más pobres del banco, de mejorar la infraestructura y de una integración regional si se va a combatir la pobreza.
El funcionario civil número 2 a cargo del Pentágono fue el único candidato para el puesto de presidente del Banco Mundial, que por un acuerdo informal está encabezado por un estadounidense, mientras que la dirección del Fondo Monetario Internacional suele ser para un europeo.
El año pasado, el máximo puesto del FMI fue para el español Rodrigo Rato.
Un grupo de activistas contrarios a la pobreza en el mundo, como 50 Años Es Suficiente, ActionAId International USA y Mobilización para la Justicia Global, se manifestaron frente a la sede del Banco Mundial en Washington para mostrar su rechazo a la presentación de una "candidatura única".
Pero el nombramiento de Wolfowitz parecía asegurado a pesar de los recelos privados entre naciones europeas que se opusieron a la invasión estadounidense a Irak, pero que esperan que Washington apoye a sus candidatos para dirigir otros organismos internacionales, como la Organización Mundial del Comercio.
Wolfowitz obtuvo el apoyo europeo durante una visita efectuada el miércoles a Bruselas, donde reconoció que constituía una figura controvertida, pero se comprometió a llevar a cabo consultas con otros miembros del Banco Mundial.