Los tres órdenes de Gobierno participan en la mezcla de recursos
El Siglo de Durango
Después de siglos de marginación y pobreza, las regiones Indígena, Sierra y Quebradas contarán con energía eléctrica para tener acceso al desarrollo del estado. Este año los tres órdenes de Gobierno invertirán en ese servicio 264 millones de pesos.
Las obras de energía eléctrica son una prioridad en el actual sexenio, en 2005 el Estado, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y municipios, ejecutarán obras en diversas regiones de la entidad.
La noticia la dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), Luis Enrique Benítez Ojeda, quien señaló que dentro de las obras de electrificación contempladas para ejecutarse en el presente año destaca el proyecto integral para la electrificación en la región de los tepehuanos, huicholes y mexicaneros del municipio de Mezquital, donde se invertirán 211 millones 28 mil pesos.
Precisó que en este municipio concluyó la obra de electrificación en la comunidad Huazamota, donde se aplicaron recursos del orden de los siete millones 062 mil 045 pesos.
De igual forma, informó que dentro del convenio de coordinación con la CFE, se está llevando a cabo la electrificación de las regiones de San Miguel de Cruces Vencedores, del municipio San Dimas, en donde se emplean seis millones 684 mil 032 pesos.
Benítez Ojeda indicó que con una inversión del orden de los cuatro millones 754 mil 041 pesos, en estos momentos se ejecutan trabajos de electrificación de la región Bacís, en el municipio de San Dimas.
Al municipio de Guanaceví se asignaron 32 millones 900 mil pesos para la implementación del Proyecto Integral para la Electrificación de la Región Indígena Tarahumara Pilares-Lajas, donde intervienen presupuestalmente el Ayuntamiento y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Zonas urbanas
Luis Enrique Benítez Ojeda, secretario de Desarrollo Social del Estado, resaltó que dentro del techo presupuestal asignado en el marco del convenio de coordinación con la CFE, se ejecutó en su totalidad la electrificación de cinco colonias populares del municipio de Gómez Palacio y diez en Lerdo, rubro al que se destinaron un millón 437 mil 009 pesos.
Adicionalmente, hizo hincapié en que en el municipio de Durango, producto de un convenio tripartita Ayuntamiento-CFE-Estado, se ejercen 11 millones 098 mil 714 pesos en la electrificación de 35 colonias y 17 poblados; dichas obras, aclaró, se ejecutarán en el lapso de los años 2005 y 2006.
Finalmente, el funcionario estatal enfatizó que las obras programadas en las diferentes regiones de la entidad son una respuesta de los tres órdenes de Gobierno a una necesidad muy sentida de la población que aún carece del valioso servicio de electricidad, el cual es considerado como un detonante para la vida económica y social de las regiones beneficiadas, ya que transforma radicalmente el entorno de las comunidades donde se introduce.