Existen varios predios que están invadidos en Durango y algunos como los del Ferrocarril, se desconocen por parte del Municipio, a pesar de que es esta autoridad la que establece el uso de suelo en la ciudad, sin embargo, se trabajará para la obtención de recursos y la reubicación de varios de ellos, aseguró el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado.
En los terrenos del Ferrocarril se encuentran por lo menos nueve invasiones a propiedad privada, pero los propietarios de la compañía están negociando con los habitantes de estos terrenos para que los paguen, sin embargo, hay otros cuatro asentamientos que se encuentran fuera de estas negociaciones.
Jorge Herrera Delgado fue cuestionado al respecto y sobre la responsabilidad del Municipio en otorgar el uso de suelo en estos casos y así evitar las invasiones, pero desconoció la problemática que se vive por ejemplo en La Rielera y la colonia San Juan, en terrenos del Ferrocarril.
No sólo la invasión es la dificultad, sino que en estos terrenos se descargaron hidrocarburos por muchos años, a través de Ferrocarriles, por lo que se dañó la zona. Lo anterior provoca que este sitio sea tóxico, y que a la larga no sea el lugar adecuado para habitar, pues no se podrán instalar otros servicios, como agua potable y alcantarillado.
Mencionó la existencia de otros asentamientos irregulares como el Potreros de la Laguna, que está ubicado debajo de la colonia La Virgen, también está La Ponderosa, sobre la carretera que conduce a Parral; el predio que se encuentra atrás del antiguo basurero municipal, etcétera.
Las primeras reuniones que han tenido el Municipio y el IVED se han centrado en la obtención de recursos financieros, para buscar la ubicación y la adquisición por ende, de una mejor opción para vivir.
Por el momento el avance que se ha tenido, a través del Gobierno del Estado, es mejorar las viviendas cambiando las láminas de cartón por adobe, pero sólo es un paso, de lo que aseguró el Alcalde, terminará en la reubicación de los asentamientos irregulares.
Con respecto a los recursos económicos que pudieran establecerse para la reubicación de cientos de familias, indicó que aún no hay respuesta concreta en esto, pues señaló que este proyecto tardará por lo menos todo el trienio.
Remembranza
Compromisos del Gobernador
Apenas en noviembre del año pasado, José Luis Fuentes Tinoco, coordinador general del Comité de Defensa de los Derechos Humanos Patrimoniales y Ecológicos, dijo que a cambio de mil 200 votos que les dieron los invasores del fraccionamiento Las Nubes, Ismael Hernández Deras se comprometió a ayudarles a arreglar su situación jurídica.
Fue en 1997 cuando unas 40 familias invadieron casas que aparentemente estaban abandonadas. Todas tienen dueño, pero ellos en demanda de vivienda simplemente las ocuparon. Esta acción ha costado muchas demandas, muchos enfrentamientos con la autoridad, pero este líder siempre ha aceptado que se encuentran en forma irregular, sólo que manifiestan como su derecho, la negociación con los propietarios para adquirir las viviendas.