CONFIRMA EL INEGI QUE HARÁN UNA EVALUACIÓN CADA TRES MESES EN LOS ESTADOS.
El municipio de Torreón no quiso apoyar para continuar con la encuesta en esta ciudad, asevera el Instituto.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) de Saltillo confirma que a partir del presente año ya no se publicará la Tasa de Desocupación Abierta (TDA) por ciudades, y en su lugar se dará a conocer un reporte trimestral de desempleo por cada entidad federativa.
En entrevista telefónica, Miguel Peña, responsable de Relaciones Públicas y Difusión de INEGI Saltillo, comenta que existía la posibilidad de que pese a la sustitución hecha de la Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU) por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) aplicada en enero de 2005, se continuaría elaborando la TDA por ciudades representativas por estado.
Sin embargo, al publicarse la Tasa de Desocupación Abierta de marzo, fue confirmado que el indicador mensual por ciudad representativa desaparece, por lo que sólo podrá conocerse el movimiento del desempleo cada trimestre y por entidad.
La fecha estimada de su publicación será el 13 de mayo, por lo que será relevante conocer qué tan representativo es para cada una de las regiones de Coahuila, en donde son muy marcadas las diferencias del mercado laboral. De acuerdo a Miguel Peña el reporte deberá contener los índices de desempleo abierto de cada uno de los 32 estados de la República Mexicana, cumpliendo con ello en parte los requerimientos de los sectores productivos sobre el comportamiento del empleo y desempleo en el país.
A través de los Indicadores Oportunos de Ocupación y Empleo se tomarán en cuenta la población de 14 años de edad en lugar de la de 12 años y se dejará de reportar los indicadores por ciudades.
El funcionario de INEGI Saltillo menciona que a raíz del recorte presupuestal de recursos a esta institución, se platicó con las autoridades municipales de la entidad sobre los apoyos que podrían dar para continuar realizando las encuestas y mantener la publicación de la TDA de Torreón. Comenta que por parte del Ayuntamiento de Torreón se dio una negativa para la aportación de recursos, por lo que se planteó que fuera el Gobierno del Estado quien absorbiera los costos de operación.
Explica que debido a la falta de respaldo por parte del Gobierno, el INEGI optó por cambiar la metodología y continuar manejando un indicador representativo por estado. Considera que los cambios hechos a la forma de sistematizar la información permitirá tener una muestra real del comportamiento del desempleo a través de la TDA por entidad.
Aspectos metodológicos
El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática decidió realizar una revisión integral de su esquema de captación de las encuestas de empleo que tenía como unidad de observación a los hogares y que operó bajo la denominación ENEU en las 32 principales ciudades y bajo la denominación ENE (Encuesta Nacional de Empleo) en todo el país. Esta revisión condujo a la concepción de la nueva Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que ahora se presenta.
México, como miembro de la OCDE optó por los criterios que esta organización establece para que en la encuesta ENOE se delimite con mayor claridad a la población ocupada y a la desocupada.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo facilitará la comparación internacional de las cifras de ocupación y empleo.
También es relevante destacar que la ENOE establece un vínculo mucho más estrecho con el marco normativo de los sistemas de contabilidad nacional.
Dicho sondeo se levanta por medio de dos cuestionarios: el primero de corte sociodemográfico, cuya función es captar el número de integrantes del hogar en la vivienda seleccionada en muestra, su edad, sexo, estado civil y escolaridad. El segundo, denominado “de ocupación y empleo” permite conocer y caracterizar la participación de la población dentro de la actividad económica.
De acuerdo al INEGI, la difusión de la información se realizó un riguroso análisis en términos de robustez estadística de los resultados arrojados por varias pruebas de muestras y un levantamiento piloto con representación estatal y nacional.
El análisis indica que si bien la desagregación por ciudades se soporta en una muestra lo suficientemente robusta al trimestre, la información mensual por ciudad, al obtenerse mediante un tercio del tamaño de la muestra, arroja coeficientes de variación altos, lo que confiere al dato mensual una naturaleza inestable que puede llevar a los usuarios sin entrenamiento estadístico a juicios erróneos.
El Instituto confirma en su página de Internet que difundirá, mes a mes, la información de coyuntura para el total nacional, centrándose en un grupo selecto de indicadores focales.