EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Después de una semana muy agitada, llena de presentaciones, viajes a Nueva York y varios países más, firmas de discos y un sinfín de ensayos, llega hasta La Laguna uno de los músicos de mayor fama internacional: José Serebrier.
Precisamente, Serebrier es el director invitado de esta noche con la Camerata de Coahuila, orquesta que tendrá su concierto a las 20:30 horas en el Teatro Nazas.
Nacido en Uruguay, de padres rusos y polacos, el maestro no puede ocultar su extraño acento y platica que en las últimas semanas su agenda de trabajo ha estado demasiado apretada.
?El lunes salí para Nueva York porque tenía que ir a firmas de discos y el martes en la mañana tomé un vuelo a México, porque la orquesta de la Universidad Nacional Autónoma de México me pidió que estuviera dos semanas, la semana que viene y la siguiente, pero eso es demasiado apretado, porque el concierto es el sábado en la noche y el segundo es el domingo por la mañana, y yo empiezo a ensayar en Londres el lunes a las 2:00 de la tarde. Entonces tendría que volar de México a Londres, y la única forma de llegar a tiempo al avión sería que yo tomara un helicóptero de la puerta del escenario, hasta el aeropuerto de México, y aun así el avión llegaría a las 12:10, porque no hay directo, entonces decidimos (su equipo y él) que era demasiado arriesgado, porque a veces hasta el avión llega tarde?.
Serebrier está convencido de que la suya es una profesión muy curiosa, pero le gusta la música y tiene una razón para haberla elegido: ?todos en mi familia son abogados, pero resulta que yo me fui por la música y comencé por el violín?.
Aunque se dio cuenta que el repertorio de violín es limitado, ?bueno relativamente limitado, sin embargo el repertorio sinfónico es mucho más amplio, es extraordinario, no termina, entonces yo me decidí por la dirección de orquesta, porque me da un repertorio mucho más amplio?.
Comenta que entre sus más recientes participaciones con orquestas mexicanas, hace unos meses estuvo con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y está muy satisfecho del resultado obtenido.
Entre todo este movimiento, el afamado director se dio tiempo para compartir el escenario con la agrupación coahuilense: ?al final me convencieron de que dedicara tres días a la Camerata de Coahuila, y yo encantado porque me han hablado muy bien de esta orquesta, ha habido amigos solistas que han estado aquí, ?se va a sorprender de la calidad de la orquesta?, me dijeron, y así ha ocurrido?.
LAS PIEZAS
El programa que será dirigido por José Serebrier contiene obras como:
-Dido?s Lament: obra instrumentada por Leopold Stokowsky sobre un tema de la ópera de Henry Purcell. Esta pieza está hecha sobre un bajo obstinado (ground bass), el cual hacen los violoncellos y contrabajos, basado sobre el famoso lamento de Dido mantenido por un bajo continuo.
-Air de la Suite No. 3 BWV 1068: este movimiento pertenece a la Suite No. 3 compuesta por Johann Sebastián. La obra es de un aspecto cortesano, sin perder la seriedad de su expresión.
-Sinfonía en Fa Menor Ob. 1:49 La Pasión: fue compuesta en 1768 y es la última de las sinfonías de Joseph Haydn, escrita según el esquema de la sonata da chiesa y enteramente en fa menor. El núcleo melódico es bastante breve y toda la energía viene generada por sus desarrollos y transformaciones.
-Vals Triste: la maestría acreditada por el finlandés Jean Sibelius en la sinfonía y en el poema sinfónico ha ensombrecido sus logros en otros medios. La más famosa de las obras de Sibelius es el Vals Triste, bailado en una obra de su cuñado Arvid Jarnefelt titulada Kvolema (Muerte) Op. 44.
-Andante Cantabile: obra compuesta por Piotr Ilich Tchaikovsky en 1871 para cuarteto de cuerdas. La versión para orquesta de cámara de esta obra es del maestro José Serebrier.
-El Idilio de Sigfrido: es una obra para pequeña orquesta escrita en 1870 por Richard Wagner; tiene sus orígenes en textos literarios o en vivencias subjetivas. La preciosa composición está inspirada en el nacimiento de su hijo Siegfried familiarmente llamado Fidi.
FUENTE: Camerata de Coahuila