Notimex
BOGOTÁ, COLOMBIA.- El director mexicano Sergio Arau afirmó que su cinta Un Día sin Mexicanos, que recibió dos Indias Catalinas en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, es una producción para el público medio y para los "gringos".
En entrevista con el diario El Tiempo, Arau y su esposa Areli Arizmendi, quien es guionista de la cinta, desestimaron las críticas de los expertos que consideran que el filme aborda de forma "superficial" el tema de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.
A juicio de Arizmendi, de 53 años, los intelectuales son los principales críticos de su película porque "ya conocen los datos que damos" en el filme de 89 minutos, que es protagonizado por Yareli Arizmendi, Caroline Aarón, Eduardo Palomo y Jhon Getz.
"Pero esta cinta no es para ellos, sino para el público medio. Incluso, está hecha para los gringos y por eso la tratamos con tanto humor, pero sin dejar el objetivo político", aclaró por su parte la guionista del largometraje.
La pareja invirtió dos millones de dólares para hacer esta historia que narra una peculiar jornada en California, que una mañana se despierta con la noticia de que una tercera parte de su población ha desaparecido de forma misteriosa.
Pero conforme como el día avanza, se descubre que la característica que une a cada uno de los 14 millones de desaparecidos es su origen hispano.
Al defender las críticas su filme, Arau recordó que en el Festival de Cine de Cuba "decían que (la película) era muy buena, pero que no la podían premiar porque era en inglés. Incluso la película sufre la discriminación de la que habla".
"Somos parte de un grupo social y eso demuestra que esta necesidad personal, expresada en la película, es compartida por muchos", subrayó el director.
Arizmendi, por su lado, reiteró que "no es que el tema no se haya tocado, sino que el cine tiene mucha fuerza y sobre todo que la producción no es dramática ni quejumbrosa". "A mí, personalmente, me afecta el trato que les dan a los latinos nacidos en Estados Unidos, a los que ?ningunean? en todas partes, pues allá no los consideran gringos y en México o sus países los definen como extranjeros", sostuvo la guionista del filme.
Agregó que esta situación es un poco su caso y subrayó que "no puedo decir solo que soy mexicana, pues también he vivido mucho en Estados Unidos y tengo parte de esa cultura".
Arau y Arizmendi afirmaron que "sería interesante" hacer otra película que se llame "Un día con mexicanos" para plantearse "cómo sería México si volvieran todos los que se han ido, esos que mandan tanto dinero al país. Pero no queremos que sea una secuela".
En la última edición del Festival de Cine de Cartagena, que se realizó a comienzos de marzo en ese caribeño balneario colombiano, el filme de Arau ganó dos Indias Catalinas -estatuilla del certamen- en la categoría Mejor Guión y por premio especial del jurado.
LOS DATOS
La película de Alfonso Arau se basa en la utopía de qué pasaría sin un día desaparecieran todos los mexicanos en Estados Unidos.
-En California viven unos 12 millones de hispanos, aproximadamente un tercio de la población del estado. ¿Qué pasaría si de un día para otro desapareciesen todos ellos?
-En la comedia de Arau la respuesta es el caos.
-Los cafés se quedan sin camareros, las verduras se pudren en los sembradíos, faltan maestras en las escuelas y desaparecen funcionarios electos, entre ellos el vicegobernador.
-"La idea de la película era hacer visible lo invisible", explicó Arau, nativo de México e hijo del director y actor Alfonso Arau. "Es como un automóvil. Si le quitan un neumático, uno se da cuenta".
-Filmada en estilo documental por casi dos millones de dólares, satiriza todo en un esfuerzo por resaltar los papeles de los hispanos en la sociedad de Estados Unidos.
-Los escasos automovilistas recorren carreteras extrañamente despejadas y los Dodgers de Los Angeles se ven obligados a cancelar partidos porque no tienen suficientes beisbolistas. Los fanáticos de los platillos voladores insisten en que el sombrero mexicano es una réplica de la nave espacial que se los llevó de vuelta a su planeta.
-La cinta tiene particular repercusión en el estado más poblado de la nación. En California los blancos representan el 45% de la población y los hispanos el 43%. Según el Censo Nacional de 2000, los hispanos son una cuarta parte de las maestras de jardín de infantes, el 20% de los policías y el 88% de los trabajadores agrícolas.
-Sin embargo se suele ignorar la contribución económica y social de los hispanos, dijo Arau. Recalcó que tiene particular importancia en el caso de los trabajadores temporales, cuya mano de obra barata proporciona bienes y servicios de bajo costo.
FUENTE: Agencias