Durango

Serias deficiencias en Programa Paisano

Señala la Contraloría que presenta atrasos para su ejecución, carece de recursos y está mal planeado

?Le faltan muchas mejoras al Programa Paisano y este tipo de reuniones de trabajo se debieron haber preparado por lo menos desde hace un mes o mes y medio para poder llevar a cabos varias sesiones antes de que inicie el programa, además faltan módulos, material para distribuir y existe poco recurso?, puntualizó la titular de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa, Lourdes Nevárez Herrera.

En el marco de la primera reunión de trabajo del Comité Estatal del Programa Paisano, temporada verano 2005, se emitieron diferentes opiniones y acuerdos para obtener mejores resultados en la visita que hacen los connacionales al estado.

Como es normal, hubo diferentes apreciaciones en lo que ha sido el Programa Paisano y en lo que se espera para este próximo verano, iniciando con la opinión de la contralora, Lourdes Nevárez Herrera, y María Cristina Arreola Rocha, representante de la Secretaría Técnica del Consejo Estatal de Población.

Coincidieron en que no es factible que se lleve la primera reunión de trabajo a escasos tres días de que inicie el programa, haciendo ver la falta de coordinación entre las delegaciones de las dependencias federales, estatales y municipales que participan, además de reprobar la forma como plantean el cuestionario que se les hace a los visitantes, pues considera que, de entrada, al preguntar sobre corrupción y extorsión dan una imagen negativa del país, en lugar de promover al México transparente.

El delegado regional del Instituto Nacional de Migración, Miguel Ángel Hernández Guerrero, señaló que el tiempo que durará este programa es del 1 de junio al 24 de agosto del presente año y su finalidad es apoyar a los connacionales con un sistema integral de información que busca orientar a los paisanos, promover una cultura de servicio y la erradicación de cualquier práctica de corrupción y maltrato.

Indicó que el comité pretende garantizar a los connacionales que transiten y salgan del país con absoluto respeto a sus derechos, brindando seguridad a sus bienes y personas con el pleno conocimiento de sus obligaciones, asegurando la integridad física y patrimonial de los visitantes.

Dijo que se pretende aumentar el apoyo y servir satisfactoriamente a los paisanos en esta entidad, pues en el año 2004, 29 mil 883 migrantes fueron informados vía telefónica sobre los programas implementados, nueve mil 730 personas recibieron apoyo en las oficinas o en módulos, se recibieron mil 885 correos electrónicos pidiendo orientación y se registraron 77 mil 571 visitas a la página web; además, se repartieron dos millones de guías Paisano.

Informó que en el 2004, se tuvo la visita de cinco mil 839 paisanos en el estado y en el periodo de vacaciones de Semana Santa vinieron mil 320; estos datos se recabaron solamente en las centrales camioneras y el aeropuerto.

Comentó que para este verano se esperan diez mil visitantes en el aeropuerto y las centrales camioneras de Durango y Gómez Palacio, pero el 80 por ciento llega por carretera, por lo que podrían superarse los 70 mil paisanos por todas las vías.

Dentro de la misma reunión, tanto las secretarías de Relaciones Exteriores, de Comunicaciones y Transportes y la directora de Asistencia Jurídica de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, se mostraron dispuestos a apoyar este programa, señalando ciertos puntos que hacen falta para obtener un mejor resultado.

De parte de los representantes del Aeropuerto Guadalupe Victoria, señalaron la disposición que tiene de apoyar a los visitantes duranguenses; sin embargo, sugieren que sólo se instale un módulo del Programa Paisano, pues en años pasados se ha colocado el federal y estatal, y además otros de algunas dependencias, por lo que la sala se ha visto llena con más de 30 observadores, funcionarios y personal de la misma terminal aérea, sin dejar el espacio suficiente para que el visitante obtenga un mejor trato.

El director de Seguridad Pública Municipal, Roberto Bravo Ontiveros, pidió que en los trípticos que se entreguen a los paisanos les recuerden que las leyes de México también se deben respetar, pues la experiencia que se tiene de los visitantes es que se sobrepasan en el consumo de bebidas embriagantes y en ocasiones sacan sus pistolas y realizan disparos, sugiriendo que los inviten a disfrutar de su país de manera sana y que si en verdad quieren a su tierra que lo demuestren y que no se vayan a quedar encerrados en alguna cárcel local.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia y de la Federal Preventiva manifestaron el apoyo que se va a dar para este programa, capacitando personal para orientar y ayudar a los connacionales en alguna problema que se les presente en las carreteras.

Se dará presencia a la Contraloría del Estado, como entidad fiscalizadora, para que vigile la actuación de los servidores públicos y evitar que se susciten actos de corrupción y extorsión a los paisanos que vistan el estado y si existen denuncias se iniciará la investigación correspondiente, aseguró el delegado regional del Instituto Nacional de Migración, Miguel Ángel Hernández Guerrero, de acuerdo con las quejas que se registraron en los pasados periodos vacacionales.

En relación con las declaraciones de Raúl Posadas Ávila, representante de la Federación de Clubes y Organizaciones Duranguenses de Illinois y Medio Oeste, publicadas por El Siglo de Durango el pasado 14 de abril del presente año, en donde dijo que quienes integran el Programa Paisano tienen mucha voluntad de que se cumpla la ley para recibir adecuadamente a los connacionales.

Sin embargo, destacó que las buenas intenciones no bastan, porque todavía hay muchos vivales que, anteponiéndose a los intereses del estado, practican corruptelas en beneficio personal; por ello, el Delegado Regional del INM aseguró que las quejas que recabaron el pasado invierno recibieron seguimiento; inclusive, hubo despidos de algunos policías municipales de Gómez Palacio, producto de esas denuncias.

Dijo que el año pasado se recibieron cuatro quejas y de esas dos eran sobre algún tipo de irregularidad por el cobro indebido en la paridad de dólar y las otras dos una contra aduanas de Ciudad Juárez, y una de la PFP de Parral, Chihuahua.

A todas se les dio seguimiento y hasta se habló con las personas en Estados Unidos para recabar los datos de la denuncia e informarles que se habían solucionado sus quejas, indicó Hernández Guerrero.

Por último, invitó a las personas que sufran de algún abuso de la autoridad, que presenten su denuncia formal con todos los datos para tomar cartas en el asunto.

Estadísticas 2004

Han visto beneficios los connacionales que regresan a su país

29,883 paisanos recibieron información telefónica

9,730 personas fueron atendidas en oficinas

1,895 correos electrónicos se recibieron para pedir orientación

77,571 personas visitaron la página web del programa

5,839 paisanos arribaron a Durango por avión y autobús el año pasado

1320 paisanos visitaron Durango por avión y autobús en Semana Santa

FUENTE: Instituto Nacional de Migración.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 156645

elsiglo.mx