Si los diputados que investigan el presunto tráfico de influencias de los hijos de Marta Sahagún quieren dar en el clavo sobre las travesuras de los jóvenes Bribiesca y de Guillermo y Alberto Sahagún, hermanos de la señora Fox, la clave está en Pemex Refinación, y se llama Juan Bueno Torio.
El político veracruzano que hoy busca desesperadamente una candidatura del PAN al Senado, fue el enlace directo que utilizaron desde Los Pinos para la asignación de contratos a empresas en las que, ciertamente, no aparecen los Bribiesca ni los Sahagún como propietarios o accionistas, pero sí como gestores de millonarios contratos.
Ayer el director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, acudió ante la Comisión Espacial Investigadora y enfrentó los cuestionamientos de los diputados. Dijo que entre los contratistas de la paraestatal no figura la empresa Construcciones Prácticas, aunque sí han recibido contratos otras compañías como Oceanografía, Negromor y el Hospital San José de Celaya, este último propiedad de Alberto Sahagún Jiménez, hermano de Marta Sahagún. Ramírez Corzo dijo que, salvo el caso del hospital, donde el nexo familiar es innegable, ni en Oceanografía ni en Negromor figuran los apellidos Bribiesca o Sahagún como parte de esas empresas que entre 2001 y 2004 han recibido contratos de Pemex.
Y aún en el caso del Hospital San José, el funcionario justificó que su relación contractual con la empresa petrolera data de hace diez años, mientras que Oceanografía ha recibido contratos de Pemex desde hace 20 años. Hasta ahí la comparecencia de Ramírez Corzo iba normal, con la defensa esperada del funcionario.
Pero cuando la diputada Malú Micher le mencionó las declaraciones que Manuel Bribiesca hizo a una revista, en la que acepta que su hermano Jorge (Bribiesca Sahagún) y su tío Guillermo (Sahagún Jiménez) hablaban con funcionarios de Pemex para gestionar contratos a favor de Oceanografía, al director de Pemex se le salió una expresión que debe verse con cuidado: ?A mí nunca me hablaron, yo no sé a otros?, dijo...
¿A qué otros se refiere el funcionario?, ¿a su antecesor Raúl Muñoz Leos que, por debilidad siempre permitió que todos metieran las manos en Pemex y que desde Los Pinos Ramón Muñoz y la señora le dieran órdenes directas a Juan Bueno Torio?
Porque para nadie es un secreto que Bueno Torio llegó directamente recomendado de Los Pinos a Pemex Refinación y que siempre se condujo con línea directa a la casa presidencial y sin reconocer autoridad a Muñoz Leos. Por eso ahora que han salido datos y revelaciones sobre un crecimiento en la fortuna personal del veracruzano o de los contratos con los que se favoreció a ciertas empresas recomendadas por sus protectores, las explicaciones y la rendición de cuentas tendrá que hacerla Juan Bueno, y así lo ven en la Dirección General de Pemex.
Y aunque Bueno ya se mueve con todo para que el PAN lo meta en sus listas al Senado y es probable que intenten proteger al veracruzano desde las alturas del gobierno foxista, se sabe que hay una investigación en curso en la Secretaría de la Función Pública sobre la actuación del director de Pemex Refinación y que la senaduría puede frustrársele si se va al fondo del asunto.
NOTAS INDISCRETAS
A Sergio García de Alba le salió el empresario que en realidad es y, como si estuviera en los días en que era dirigente empresarial en Jalisco, allá por los 90, se lanzó a pedir que el Gobierno devaluara la moneda para que ganaran algunos. Sólo que al jalisciense se le olvidó que desde hace tres meses ocupa el despacho de la Secretaría de Economía y cobra en la nómina del Gobierno.
Y antes de haber hecho una declaración de ese tamaño, al menos debió consultar a su jefe y no exponerse al ridículo nacional que hizo ayer cuando, casi a coro, el presidente Fox y el secretario Francisco Gil Díaz lo regañaron públicamente y le dijeron que no se meta con el sistema de flotación del peso que ?nadie, nadie va a modificar?.
Se había tardado García de Alba, pero al final siguió fielmente la escuela de la imprudencia de su antecesor Fernando Canales. Qué resbalón. Los dados cierran con Serpiente.