EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Serpientes y escaleras/Núñez Soto: despedida y arranque

Salvador García Soto

Es, sin duda, la carta más fresca y la opción de una cara nueva que podría presentar el PRI en la competida elección de 2006. Manuel Ángel Núñez Soto está a punto de terminar su gestión como gobernador de Hidalgo y se meterá de lleno a la lucha por la candidatura priista, una lucha que por momentos parece definida a favor de Roberto Madrazo pero que una parte del viejo partido, entre ellos el hidalguense, se resiste a dar por perdida.

En su último informe de labores, el jueves pasado en Pachuca, Núñez Soto se despidió de sus paisanos con un recuento de seis años de Gobierno. Desde su óptica, Hidalgo se modernizó en su sexenio y, aunque aceptó rezagos en materia social en el estado, el aspirante dijo irse “con las manos limpias y la conciencia tranquila”. Este 30 de marzo, Núñez entregará el poder a Miguel Osorio Chong, el priista que llegó como su delfín al Gobierno estatal y que ya enfrentó su primer escándalo por irregularidades en sus estudios de licenciatura.

Al mismo tiempo que se despedía, Manuel Ángel aprovechaba el foro para lanzar, una vez más, sus aspiraciones presidenciales. Una buena parte del Gabinete de Ernesto Zedillo lo cobijó en el acto: José Ángel Gurría, Manuel Limón, José Antonio González Fernández. Figuras del priismo como Beatriz Paredes y María de los Ángeles Moreno, además de gobernadores como Ismael Hernández Deras, Héctor Ortiz Ortiz y ex mandatarios como Tomás Yarrington.

Extrañamente del TUCOM, grupo al que pertenece Núñez Soto, sólo acudió Yarrington y ni Enrique Jackson, ni Arturo Montiel o Natividad González Parás se molestaron en apoyar a uno de sus miembros. A Núñez Soto se le ve echado para adelante, como ha estado desde hace varios meses en su intención de buscar la nominación priista. Sin embargo las encuestas que la semana pasada registraban la carrera entre priistas al año 2006, insistían en no concederle al hidalguense un porcentaje que lo haga crecer en esa disputa en la que, después de la enorme ventaja de Madrazo, aparecen rezagados Arturo Montiel y Enrique Jackson en lejanos segundo y tercer lugar.

Pero eso no parece hacer mella en el ánimo de Manuel Ángel que es uno de los más insistentes en que el TUCOM nombre ya a su candidato único para evitar que Madrazo aumente el amplio trecho que les lleva en las encuestas. De hecho, en el último encuentro del bloque de gobernadores a principios de marzo en Pachuca, Núñez Soto se dijo listo para encabezar él la candidatura común, aunque otras voces de mandatarios, como Montiel y Enrique Martínez piden alargar hasta julio la definición del abanderado del TUCOM.

Una vez que deje la gubernatura y traslade su residencia al DF, Núñez Soto planea intensificar su proselitismo y dice contar con el apoyo de empresarios amigos suyos que están listos para apoyarlo. En su horizonte, afirma, “no está negociar una chamba o una posición”. Se dice convencido de que “aún se le puede ganar la candidatura a Madrazo, pero sólo si el grupo -Unidad Democrática-, se une y nombra pronto a un candidato”, y también tiene muy claro que, aunque Roberto se quede con la candidatura, como todo apunta, “no podrá ganar sólo y con un partido dividido”.

Quizás el mejor escenario para este político que en unos días más se convertirá en ex gobernador y se pondrá de lleno la camiseta de precandidato, sería una disputa que se polarice de más entre Roberto Madrazo y otro aspirante, en la que él podría ser un muy buen tercero en discordia. Ese es el escenario ideal, pero mientras, a Núñez Soto se le ve animoso y decidido a estar en la pelea.

Notas Indiscretas...Ninguna sorpresa en la elección del PRD: los mismos padrones incompletos y rasurados de siempre en las internas perredistas, y que esta vez dejaron sin poder votar a Cuauhtémoc Cárdenas y al mismo dirigente Leonel Godoy, las mismas quejas y rebeliones en algunos estados donde no faltaron la quema de urnas y las quejas de fraude, y sobre todo ningún sobre salto en el triunfo aplastante de Leonel Cota que no hizo sino confirmar la “línea” previa de Andrés Manuel López Obrador...Se lanzan los dados. Abrimos con Escalera.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 139712

elsiglo.mx