El Siglo de Durango
A pesar de que el servicio no satisface las expectativas de los trabajadores duranguenses, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha mejorado su nivel de atención a la derechohabiencia en los últimos tres o cuatro años, consideró la Federación de Estado CTM.
?El Seguro Social, en términos generales, logra ?sacar? los problemas que tiene con la población derechohabiente?, dijo Raúl Ramírez Gamero, secretario de Previsión Social de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado de Durango.
Es cierto que ha pasado últimamente por etapas críticas en lo económico y en el abasto de medicinas ?abundó Ramírez-; pero, sí vemos que está tratando de superar esa situación, sin decir con esto que estamos al cien por ciento porque no es así?.
Dada la crisis recurrente que ha vivido el IMSS, sobre todo con el conflicto obrero-patronal que tuvo semanas atrás con sus trabajadores sindicalizados, el cetemista precisó: ?creemos que de aquí en adelante ya debe mejorar por el bien de la población y del país?.
El líder cetemista, respecto de la negociación que tuvo el sindicato del IMSS con las autoridades del Instituto, opinó que fue justo el acuerdo entre las partes, ya que el asunto de las jubilaciones con altos porcentajes de pensión mensual era el tema de mayor controversia y polémica desde la óptica de los trabajadores de este sector obrero.
?El trabajador de nuevo ingreso debe someterse a una nueva regla del juego. El trabajador ya jubilado no tiene de qué preocuparse, pero el de nuevo ingreso pues tiene que acatar las nuevas reglas, que a nuestro juicio son justas para bien del Seguro Social?, añadió.
Ramírez Gamero consideró necesario que siga vigente el esquema tripartito en que se conforma el IMSS en el país, ya que así como tienen derechos los funcionarios y las autoridades del propio Instituto, también gozan de esas garantías los patrones y los trabajadores, quienes con sus cuotas sostienen al Seguro.