Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Servicios, “el talón de aquiles” de los bancos

Agencias

MÉXICO, DF.- Los grandes grupos financieros internacionales desembarcaron en México en los últimos años con la promesa de que mejorarían la calidad de los servicios, pero poco parece haber cambiado para los clientes.

Según un sondeo de la Asociación de Bancos de México, la percepción de los servicios ha mejorado, aunque los bancos reconocen que las filas en sucursales, la atención de los empleados y las comisiones siguen siendo sus flancos débiles.

“Yo no veo que hayan mejorado, para nada (...) Los servicios bancarios son pésimos. Hay varias cajas, pero nada más dan servicios una o dos, entonces, ¿de qué sirve que tengan diez?”, se quejó Guadalupe Gutiérrez frente a las puertas de un banco en la capital mexicana.

Los mexicanos se quejan además de las comisiones bancarias, que representan cerca de un tercio de los ingresos de la banca y suelen ser más altas en México que en otros países. El gobernador del Banco de México (central), Guillermo Ortiz, instó a los banqueros en su propia convención anual a que mejoren la calidad de los servicios y bajen los costos.

“Te cobran comisiones por todo, por saldo te cobran y por retiro te cobran. Hay mucho abuso”, dijo Elisa, una empleada bancaria.

Los españoles BBVA y Santander, Citigroup y el HSBC son los mayores bancos extranjeros que operan en México, controlan cuatro de los cinco mayores bancos y concentran juntos el 73 por ciento de los activos del sistema.

Sin embargo, todos los grupos financieros extranjeros que operan en México concentran juntos el 83 por ciento del sistema.

El peso de México en las operaciones de estos grupos es significativo. BBVA Bancomer, el mayor banco de México y filial de BBVA, es la mayor unidad del grupo fuera de España y genera cerca del 30 por ciento de sus ingresos.

En tanto, Banamex, el segundo banco de México y subsidiaria de Citigroup, genera cerca del siete por ciento de las ganancias globales del grupo, más que el resto de las unidades de América Latina juntas, Europa, Oriente Medio, África y Japón.

A FAVOR

Los bancos dicen que han fortalecido al sistema financiero y que su llegada alejó a México de una crisis como la de 1994-95, que llevó al borde de la bancarrota a más de una decena de entidades y le costó al país más de 100 mil millones de dólares en un rescate bancario para evitar el colapso del sistema.

Las entidades alegan que han invertido, crecido y mejorado su nivel de atención. Según cifras oficiales, en los últimos cuatro años, las sucursales bancarias crecieron diez por ciento, la plantilla de empleados subió siete por ciento y los activos se expandieron un 17 por ciento en términos reales.

Pero los mexicanos parece que aún no perciben los cambios.

“Los bancos tienen que hacer promociones para incentivar a los clientes”, dijo Mario Pierry, analista de Deutsche Ixe.

Apenas entraron en México, los bancos extranjeros iniciaron un proceso de reestructuración que los llevó a centrarse en sí mismos y los alejó del público, indicaron analistas.

Recientemente, han intentado acercarse a los usuarios con una apertura del crédito y un plan conjunto de inversiones para fomentar el uso de medios para pagos electrónicos. Los bancos también quieren llegar por primera vez a los clientes de menores ingresos, una tarea compleja en un país donde un 30 por ciento de la población no tiene relación con los bancos.

“Te subes al metro y ves a muchísima gente con un celular. Es gente que está dispuesta a pagar por ciertas cosas. Pero si llegas y te tratan mal o te quieren cobrar todo, no es algo que estén dispuestos a pagar”, dijo Angélica Bala, analista de la calificadora Standard & Poor’s.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 145639

elsiglo.mx