EL SIGLO DE TORREÓN
El Hospital General no tiene las instalaciones que se requieren para atender a la población no asegurada.
TORREÓN, COAH.- El regidor y presidente de la comisión de Salud del Ayuntamiento, Roberto Sánchez Viesca López, declara que esta ciudad no cuenta con un Hospital General, porque el actual no tiene las instalaciones que se requieren para atender a la población no asegurada y critica que la atención médica de la Secretaría de Salud del Estado se centralice en la capital.
?En Torreón no contamos con un Hospital General, el llamado hospital que se hizo aquí es un parche que se le hizo al Centro de Salud. En el patio trasero se empezó a hacer el hospital, es muy pequeño y con muchas carencias que no tiene más que lo básico para la atención de primer nivel, y en cambio en Saltillo tiene todo el equipamiento y todas las especialidades?, dice.
El edil panista comenta que desde el inicio de esta administración se detectó este problema porque la gente llegaba con cuentas muy elevadas del Hospital Universitario, porque acudían al General pero eran trasladados al Universitario pues no los podían atender.
?La gente no tiene acceso a otro lado, tenemos un hospital del ISSSTE con 100 camas que tiene más de 70 años de construido y está obsoleto, tenemos hospitales privados pero la gente no puede tener acceso por los precios?, afirma.
Sánchez Viesca asegura que una diputada federal había tramitado recursos económicos para el Hospital General de Torreón, y aunque se autorizó por la Federación, finalmente no se supo en qué se invirtió ese dinero.
?En Saltillo se construyó el hospital del Teletón, van a construir un hospital para adultos mayores, tienen uno de especialidades para los niños y otro para las mujeres, todo se concentra en la capital, no hay una equidad en la atención de la salud, con los impuestos que se recaban en Torreón se merece un hospital digno, una torre de especialidades de la Secretaría de Salud donde se puedan atender especialidades, aquí nada más se pueden atender partos y cosas muy sencillas?.
Falta apoyo de la IP.
Si el Hospital Universitario de Saltillo ofrece más especialidades y cuenta con aparatos médicos modernos, es porque desde hace años los empresarios aportan considerables sumas de dinero para mejorar el servicio de salud, mientras que el de Torreón se sostiene únicamente de las cuotas de recuperación y del apoyo que recibe de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).
De acuerdo a Jorge Antonio Pérez Frayre, director del Hospital Universitario de Torreón, la situación de ambos municipios es muy diferente, y se deben considerar algunas situaciones como es el hecho de que Saltillo cuenta con grandes empresas con mucha conciencia social.
?Tan sólo en los últimos seis años, y gracias a las gestiones de Hugo Castellanos, quien fue director del Hospital General de la capital del estado, se invirtieron 132 millones de pesos, la universidad nada más ha aportado como tres millones de pesos, el Gobierno del Estado otros tres, y el resto procede de los empresarios?.
Y la participación de la Iniciativa Privada, asegura, ha sido la gran diferencia entre el servicio que se ofrece en ambos municipios. Según Antonio Pérez Frayre, el sostenimiento del Hospital Universitario asciende a 650 mil pesos mensuales, de los cuales el 50 por ciento se destina para los pagos fijos, pues tan sólo en el pago de la luz se erogan 100 mil pesos y 85 mil pesos cada 30 días, además de la nómina emergente, por eso considera necesaria la participación económica de los tres niveles de Gobierno y de los empresarios.
Niegan privilegios
César del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis, niega que haya privilegios por parte de la Secretaría de Salud del Estado, y asegura que en Torreón se construirá un nuevo Hospital General, pero reconoce que no será en esta administración.
*Considera que es responsabilidad de los directores de los hospitales universitarios de Saltillo y Torreón, conseguir recursos para ofrecer un mejor servicio. ?Es el momento de hacer una evaluación para que la gente que llegue al nuevo Gobierno, sopese cuáles son las necesidades reales en la infraestructura de salud y canalice los recursos?.
*Sobre las condiciones del Hospital General de Torreón, César del Bosque Garza comenta que al inicio de la administración estatal, de las 40 camas que hay sólo se ocupaban de siete a nueve, y ahora el 90 por ciento son utilizadas.
FUENTE: César del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis