Debido a fallas generadas en el transformador que abastece energía eléctrica, ayer se quedaron sin este servicio las oficinas del Congreso del Estado y, por segundo día consecutivo, los departamentos del recinto legislativo reflejaron infuncionalidad.
El hecho sucedió alrededor de las 12:00 horas, en plena sesión del Congreso del Estado, y en medio de entrevistas y manifestaciones, estalló el transformador que provee de energía eléctrica a las oficinas del Palacio Legislativo.
La diputada panista Gloria Martínez Castañola daba lectura al dictamen presentado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, por lo que interrumpió su participación al no funcionar el equipo de sonido y carecer de luz para continuar leyendo el dictamen.
Dadas las circunstancias, ya que todo el edificio quedó sin energía eléctrica, el diputado presidente Héctor Vela Valenzuela llamó a un receso mientras se resolvía el problema.
El pleno legislativo quedó en penumbras, solamente se veían las lámparas de los camarógrafos, los flashes y las luces de teléfonos celulares.
Minutos más tarde se confirmó el cambio provisional del recinto legislativo al Patio de Arcos del Congreso del Estado, y alrededor de la 1:00 de la tarde se reanudó la sesión.
En una mesa que no estuvo dividida por fracción parlamentaria, diputados panistas, priistas y petistas estaban sentados juntos, mientras sus asistentes les llevaban refrescos, agua fría, galletas y botana para hacer más amena su estancia.
Se improvisaron micrófonos cargados con pilas y todos juntos con tranquilidad llevaron con puntualidad el orden del día.
El diputado Juan Carlos Gutiérrez en su intervención comentó que era mejor estar así, juntos, para poner más atención a las problemáticas expuestas.
El oficial mayor Manuel Herrera Ruiz comentó que esto se seguirá presentando hasta que no se tenga un transformador adecuado para el consumo de energía del Congreso del Estado.