Durango

Severas deficiencias en transporte público

Hace diez años fue la última vez que renovaron o repararon el parque vehicular

Casi todas las unidades del transporte público fueron renovadas hace aproximadamente diez años; este cambio principalmente se dio en los automotores que tenían mayor demanda en ese tiempo, olvidándose hasta la fecha de las rutas de las combis o micros de las rutas Benito Juárez y Valle Verde.

Estas unidades de transporte público se encuentran en mal estado, sus asientos y motores causan molestias a los usuarios que son principalmente jóvenes que acuden a sus centros educativos, ya que transitan por el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), Escuela Secundaria No. 1, Escuela Secundaria No. 4 (ESIMA), además de que pasa cerca del CCH Siberia.

Esta ruta es útil para los usuarios que viven en el sur de la ciudad, porque transita por la calle Nazas, ya que sólo el transporte público la puede recorrer de sur a norte, lo que el conductor normal no puede hacer, por lo que acorta tiempo y distancias.

En un ejercicio realizado por El Siglo de Durango, se tomó una de estas rutas, notando que en varias ocasiones, por la premura del tiempo, invaden carriles y bajan al usuario en lugares lejos de la parada solicitada, poniendo en peligro la vida del pasajero.

Esta ruta de micros y combis constituye una importante fuente de contaminación, pues las viejas máquinas arrojan mucho humo, además de que provocan mucho ruido y hacen inaudible muchas veces las conversaciones o las llamadas para bajar.

Pero el mal servicio no es privativo de una sola ruta; en el mismo ejercicio realizado por este matutino, también los conductores de los camiones Dorados que pasan por el bulevar Dolores del Río y la calle Canelas se pasan arbitrariamente los semáforos en roja, además de que manejan con exceso de velocidad.

Ésta es una de las principales quejas de los usuarios, ya que en varias ocasiones en algunas rutas los choferes juegan ?carreritas?, o se presionan para llegar al punto en donde checan.

Además, invaden carriles, llevan el sonido de su música a todo volumen, abusan del claxon, no respetan las paradas y en algunas ocasiones alteran las rutas, perjudicando el tiempo del usuario.

En cuanto al mal estado de las unidades en su interior, la responsabilidad es de los usuarios, ya que tiran basura, borronean las unidades, tallan los vidrios y los quiebran, no respetan las paradas y hacen disturbios (principalmente los estudiantes).

En las rutas recorridas, principalmente en las horas pico, el calor de la primavera, la presión que genera el cambiar de turno en el trabajo, los estudiantes saliendo y entrando de las escuelas y las unidades de transporte llenas, hacen de éste un pasaje de sacrificio para una mayoría que utiliza el transporte público.

Quejas

Los usuarios del transporte público se quejan de los choferes principalmente porque:

· Manejan con exceso de velocidad.

· No respetan las señales de tránsito.

· Invaden carriles.

· Bajan al usuario en lugares en donde no le corresponde.

· Las unidades están viejas, echan humo y provocan ruido.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143500

elsiglo.mx