Shanghai (China), (EFE).- Shanghai es la mejor ciudad para vivir en China, según una encuesta efectuada entre los residentes de numerosas urbes chinas, informó la prensa del país.
Organizada por la revista "Business Watch Magazine" y el grupo de sondeos Horizon, la encuesta revela las 10 mejores ciudades chinas para vivir, según criterios como la red de transportes de que disponen, la contaminación y la calidad del aire.
Tras el primer puesto de Shanghai (este) fueron calificadas como más "habitables", por este orden, Dalian (Liaoning, noreste), Pekín (noreste), Cantón (sur), Chengdu (Sichuan, centro), Qingdao (Shandong, este), Hangzhou (Zhejiang, este), Guilin (Guangxi, sur), Zhuhai (Cantón, sur) y Xiamen (Fujian, sureste).
El sondeo valoró a cada ciudad según la opinión de sus propios residentes.
Las principales razones para que Shanghai encabece la lista son su fuerte posición económica y sus esfuerzos por modelarse a sí misma como una metrópolis internacional, explicó una responsable del sondeo, Yao Lan, al diario "China Daily".
Cantón figura por sus oportunidades de empleo y su entorno financiero, mientras que Pekín fue valorada como centro político y cultural indiscutible, añadió Yao.
La mayoría de las ciudades que aparecen en la lista tienen buena fama como pequeños lugares turísticos, y consiguieron muchos votos por su limpieza y su belleza particular, dijo la responsable de la encuesta.
Al desarrollo de Shanghai, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) espera crecer un 11 por ciento este año (una vez más por encima de la media nacional, ocho por ciento), se suman otros indicadores de su aumento de la calidad de vida, como el hecho de que los campesinos de esta municipalidad se convirtieran en los más ricos de China en 2004.
En esos doce meses la población rural de Shanghai aumentó sus ingresos en un 10 por ciento, lo que elevó su renta per cápita hasta los siete mil 300 yuanes anuales (680 euros, 880 dólares), según la Administración Agrícola Municipal de la ciudad.