Tokio, (EFE).- La osa panda Shuan Shuan regresará compuesta y sin novio al zoológico de Chapultepec, en México, tras una relación infructuosa con su congénere Ling Ling, del zoo tokiota de Ueno, donde se encontraba desde hace dos años para procrear.
La dirección del parque zoológico de Ueno, en el norte de la capital japonesa, indicó hoy que la panda gigante "mexicana" será repatriada en un vuelo que partirá desde Narita el próximo 26 de septiembre.
Shuan Shuan, de 18 años, fue enviada a Tokio en diciembre de 2003 para que la fecundara Ling Ling, de 20, que había viajado anteriormente a México a fin de proveer esperma para inseminar artificialmente a otras tres hembras de la especie.
Pero al igual que entonces el esperma de Ling Ling se mostró poco efectivo a la hora de concebir un vástago en las tres pandas nacidas en México (Xiu Hua, Xin Xin y Shuan Shuan, hijas de Pepe-Pepe y Jing Jing), tampoco tuvo fruto alguno el emparejamiento de dos años en el zoo japonés.
Unas imágenes ofrecidas por la televisión nacional nipona NHK ya hacían presagiar lo peor respecto a esta relación, al mostrar a Ling Ling en una actitud indolente, quizá demasiado aburrida para la pizpireta y mucho más salerosa Shuan Shuan.
Los directivos del zoo de Ueno han indicado que continuarán las consultas y estudios con sus colegas mexicanos para perseverar en el programa de fecundación de las pandas gigantes "mexicanas", según el acuerdo existente entre esas instituciones científicas.
Ling Ling nació en el zoológico de Pekín en septiembre de 1985 y fue trasladado al zoo de Ueno en noviembre de 1992.
Los primeros pandas gigantes llegaron a México en 1975 como obsequio de China, y en ese país norteamericano tuvo éxito la reproducción natural de esta especie fuera de territorio chino, siempre muy complicada.
Se cree que existen un millar de pandas gigantes en estado salvaje, la mayoría de los cuales, unos seiscientos, se concentran en las montañas de Minshan, en la provincia de Sichuan.
El panda es una especie normalmente solitaria excepto en época de celo; después, nacen una o dos crías, que se separan de la hembra al cabo de un par de años.