Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Sí atiende las recomendaciones de la CDH, la Procuraduría de Justicia

LUIS ALBERTO MORALES CORTÉS

A la baja el número de señalamientos a la dependencia en esta administración.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La delegación Laguna Uno, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), permanece atenta a las quejas de la ciudadanía, se hace supervisión constante del personal y en el último mes se aplicaron tres sanciones administrativas.

Gerardo Torres Carrillo, titular de la delegación local de la PGJE, informó que está al tanto de las quejas que se interponen en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), y asegura que el personal tiene la instrucción de brindar el mejor trato a la gente.

La opinión del funcionario estatal se basa en los resultados de la Comisión, donde la Policía Ministerial y el Ministerio Público, aparecen en el primero y segundo lugar, en el número de quejas atendidas durante el presente año.

El delegado señaló que en la actual administración estatal, que está próxima a concluir, se registró una baja considerable en el número de recomendaciones que la CDHEC emite al detectar violaciones por parte de la autoridad para con sus quejosos.

Las oficinas receptoras de denuncias ubicadas en la calle Zaragoza, entre Morelos y Matamoros, cuentan con carteles donde se invita a la ciudadanía a denunciar cualquier anomalía o posible acto de corrupción por parte de los servidores públicos.

Letreros similares hay en el Ministerio Público de detenidos en el edificio de la avenida Delicias y calzada Colón, así como en las oficinas de la PGJE en Matamoros. Torres Carrillo indicó que en la oficina de Asuntos Internos de la misma delegación se atienden todas las inconformidades.

A su vez, la citada oficina da vista a la Visitaduría de la PGJE, que hace las veces de una Contraloría interna y resuelve sobre los casos. En los últimos 30 días, se emitieron sanciones para tres servidores públicos.

Las resoluciones fueron para dos agentes de la Policía Ministerial que recibieron una sanción económica, es decir, una suspensión laboral sin goce de sueldo, y un tercer agente, recibió una amonestación anexada a su expediente.

Gerardo Torres reconoce que la queja más frecuente es el abuso de autoridad, la mayoría de las veces por lo que se considera son detenciones arbitrarias, y la dilación de la justicia, a cargo del Ministerio Público, que puede hacer integraciones en corto tiempo, pero algunas son más laboriosas.

Sanciones.

Las últimas resoluciones emitidas por quejas contra funcionarios de la procuración de justicia fueron para:

Sujeto Acción

Policía Ministerial Sanción económica.

Policía Ministerial Sanción económica.

Policía Ministerial Amonestación.

FUENTE: PGJE

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 164044

elsiglo.mx