EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La empresa que surtió equipos para los cárcamos de rebombeo desmintió al director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), quien afirmó que nunca hubo un compromiso de compra de éstos por parte del Municipio.
De acuerdo con un documento emitido por el titular del organismo operador, José Manuel Ramírez Robles, con fecha siete de septiembre de este año, el SAPAL sí contemplaba la compra de las ocho bombas sumergibles que en días pasados, fueron retiradas de siete cárcamos de la ciudad porque la empresa no recibió el pago acordado.
En dicho escrito se señala que el organismo operador recibió ?de conformidad los equipos mencionados, quedando de la siguiente forma: dos de 60 hp (caballos de fuerza); dos de 30 y cuatro de 15?.
También se indica que ?dichos equipos son sujetos de un programa que incluye recursos municipales, estatales y federales, por lo tanto el pago correspondiente se realizará con el trámite del programa ya mencionado, en un tiempo promedio de 30 días?.
El pasado jueves, la empresa que distribuyó dichos equipos inició el retiro de los mismos por incumplimiento del pago, un total de un millón 407 mil 669 pesos, lo cual ocasionó la formación de una extensa laguna de aguas negras en un tajo que corre paralelo al canal Santa Rosa-Tlahualilo, en el ejido Lerdo.
Esto se debió a que al poner en funcionamiento una bomba del organismo operador en el cárcamo Solidaridad, ésta registró una falla eléctrica que ocasionó el derrame.
Ramírez Robles rechazó en días pasados que se haya comprometido la compra de las bombas y aseguró que éstas se mantuvieron en periodo de pruebas durante los 90 días que estuvieron operando en los cárcamos de rebombeo.
Por otra parte, afirmó que no habría mayores alteraciones en el funcionamiento de los cárcamos, pues el SAPAL dispone de sus propios equipos.