El tema se discutirá en su momento en el Cabildo, dice el regidor coordinador de la Comisión de Hacienda.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El coordinador de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, René Nahle Aguilera, asegura que sí hay recursos financieros proyectados este año dentro del presupuesto municipal para otorgar el ?Bono de Marcha?? al alcalde y funcionarios municipales, sin embargo, dice, el asunto se discutirá en su momento.
Inclusive considera que, para evitar especulaciones y críticas al Gobierno del alcalde Guillermo Anaya Llamas, como ocurrió en diciembre del año pasado, opina que lo mejor es que el otorgamiento de esta compensación se haga de manera transparente e informar puntualmente de ello a la ciudadanía.
La semana pasada, el tesorero municipal, Jorge Handam Hernández, manifestó que no estaba considerado dentro del presupuesto de Egresos una partida para entregar ?Bono de Marcha?, sin embargo, expresó que el asunto se discutiría en su tiempo y sería una decisión del Cabildo.
El primer regidor René Nahle opina que no se debe caer en la simulación ya que el costo es mucho mayor que lo que el dinero representa, pues la imagen de un Gobierno se perjudica mucho con las especulaciones.
Expresa la seguridad de que la propuesta será en caso de determinar entregar el ?Bono de Marcha? tanto al alcalde como a los directores generales, que se dé públicamente y en el mismo caso se informará a la ciudadanía cuánto se pagará al final del trienio por la dieta de los regidores, incluyendo su bono trimestral y el aguinaldo, para que ya no haya malos entendidos.
Reconoce que, de antemano, la percepción del ciudadano es adversa para este tipo de gratificaciones pues para él, ?no somos merecedores de estas remuneraciones por ser funcionarios públicos??.
Aceptarán terrenos.
El Municipio aceptará el pago del Impuesto Predial con terrenos a valor catastral de los clubes residenciales Los Azulejos y Montebello, que deben en conjunto más de 15 millones de pesos, según el regidor que coordina la Comisión de Hacienda, René Nahle Aguilera.
Dice que esto es preferible, en vez de entrar en un proceso de embargo contra ellos que podría tardar mucho tiempo y por lo que hace a esta administración municipal, no le significaría obtener algún beneficio en función de la captación de recursos.
?No nos iría mal, ya que esos terrenos los podríamos vender y tomaríamos los recursos para aplicarlo a rubros de obra pública??, dice René Nahle.
Reconoce que el adeudo de estos contribuyentes es desde hace tiempo, pero argumentan que no pueden pagar y se han tenido varias pláticas, tendientes a lograr el mejor arreglo.
Los que han mostrado más interés al respecto son los representantes de Los Azulejos que quieren liquidar ya sus adeudos con la cesión de terrenos.
Nahle Aguilera expresa que en esta situación es pertinente aceptar la oferta, pero se analiza para ver si realmente no tienen solvencia económica actualmente.
Por lo que respecta a Los Azulejos, debe 12 millones de pesos, y de Montebello se estima que el adeudo es de entre tres y cinco millones de pesos, aunque de parte de esta empresa no hay hasta ahora ninguna oferta concreta y tampoco están abonando.
El primer regidor dice que la obligación de estos contribuyentes es que paguen en efectivo como cualquier ciudadano, ya que no hay preferencias, ni ciudadanos de primera ni de segunda para las autoridades.